19-04-2024 07:25:10 PM

Velará INE que no se repita violencia en elecciones extraordinarias

Por Karina Fernández

 

Por la violencia que se registró en Puebla el pasado 1 de julio, el INE coordinará esfuerzos con las secretarías de Seguridad Pública de los tres órdenes de gobierno para garantizar que estos hechos no se repitan en la jornada electoral extraordinaria del próximo 2 de junio.

Así lo señaló la consejera del INE, Pamela San Martín, quien calificó de “inaceptable” la violencia que se presentó en distintas casillas del estado; por lo cual al subrayar que el instituto no es responsable de garantizar la seguridad durante el proceso electoral, habrá irrestricta coordinación con los mandos policiales para cuidar la integridad de los ciudadanos.

“Más allá del número de casillas específicas que hayan sido afectadas, no es aceptable tener elecciones donde la forma de proceder es violenta. Ciertamente la seguridad el día de la jornada electoral y a lo largo del proceso no es algo que le compete al INE, a nosotros nos compete organizar, arbitrar y garantizar que los distintos actores cumplan con las reglas pero no nos compete sino a las instancias de seguridad”, precisó.

En su visita a Puebla para participar en la instalación del Consejo General de la Junta Local del INE, Pamela San Martín informó que al haber atraído la organización total de las elecciones extraordinarias de Puebla, las quejas que deriven del proceso electoral tendrán que presentarse ante al INE y eventualmente, pasar al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Dijo que antes del 21 de febrero, la Comisión Temporal de Debates definirá cuantos ejercicios se realizarán entre los candidatos al gobierno de Puebla.

Por su parte, el consejero Marco Antonio Baños informó que en próximos días el INE firmará un convenio con el Instituto Electoral del Estado para el traslado de recursos públicos asignados por el Congreso de Puebla para el proceso electoral, cercanos a los 400 millones de pesos.

About The Author

Related posts