18-04-2024 08:52:52 PM

Anular la elección a gobernador de Puebla, propone magistrado

Redacción / Emanuel Soto

 

José Luis Vargas Valdés, magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), propone en su proyecto de resolución declarar la anulación de los comicios a gobernador de Puebla, toda vez que se afectó gravemente el principio de certeza al vulnerarse la cadena de custodia del material electoral.

 

En el proyecto propone revocar la sentencia dictada por el Tribunal Electoral del Estado de Puebla y a su vez la constancia de mayoría a favor de Martha Erika Alonso Hidalgo. Al Instituto Nacional Electoral (INE) le solicita convocar a elección extraordinaria, pero además que inicie el procedimiento de destitución de consejeros y consejeras del Instituto Estatal Electoral.

 

Fue a través de su cuenta en Twitter, que el magistrado Vargas Valdez publicó el proyecto que deberá ser sometido a votación en el pleno del TEPJF esta semana, que será lo que defina si habrá anulación de la elección o le otorgarán el triunfo a la panista.

En los detalles del documento, se advierte que el principio de certeza se vio afectado pues no hubo un adecuado resguardo de los paquetes electorales, con medio centenar de veces que se accedió a la bodega sin control alguno y sin haber notificado a los representantes de partidos políticos.

 

Asimismo, se indica que hubo medidas de seguridad laxas, como las cámaras de video que sólo registraron el 22 por ciento del resguardo de documentos.

 

“Las irregularidades suscitadas en la etapa de resguardo de los paquetes impiden conocer de manera real, si el contenido de los paquetes es el fiel reflejo de la voluntad ciudadana”, explica el magistrado en el proyecto.

 

Por otra parte, desecha la causal de violencia durante la jornada electoral al concluir que no fue generalizada pues los hechos no se dieron de manera sistemática y sólo se presentaron en menos del 1% de las casillas instaladas.

 

De igual forma, propone desechar la causal de robo de material electoral pues concluye que no se dio de forma generalizada, ya que el material sustraído implicó sólo el 0.02% de los votos emitidos el primero de julio y no existen indicios de otros sucesos similares. Otras causales desechadas por la ponencia de Vargas Valdés fueron la compra de votos, la detención ilegal de brigadistas y el supuesto laboratorio electoral del Hotel MM.

 

Memo Sup Jrc 204 by Status Puebla on Scribd

About The Author

Related posts