18-04-2024 01:38:32 AM

La ruta del dinero universitario

Por Alejandro Mondragón

 

La 1ª Calle de Manuel Rivadeneira, Núm. 2132, Interior 1, Col. Bella Vista, de la ciudad de Puebla, se ha convertido en todo un misterio para el SAT.

 

No se trata de un grupo de empresas porque el fisco ya estaría encima con auditorías. Aquí lo más sorprendente es que un influyente personaje se sale con la suya.

 

En esta dirección opera el despacho contable ESPOR, donde funge como director general, el actual rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, firma que audita las becas nacionales que la SEP otorga a la institución.

 

Desde ahí ofrece sus servicios “Consultores Contables y Dictaminadores Corporativos de Servicios de Outsourcing, S.C.”, cuyos directivos trabajan en la Tesorería de la máxima casa de estudios y ahora se dedican al timbrado fiscal de la nómina de los universitarios.

Al Portador obtuvo otro dato que establece la forma en la que, por todos lados, el rector Esparza exprime a la BUAP.

 

La empresa Realizadora Angelopolitana Heral con RFC: RAH060829950 también ¡COMPARTE! la misma dirección que ESPOR y el outsourcing.

 

El nombre HERAL proviene de los apellidos de los socios Hernández-Almazán.

 

César Hernández Juárez, uno de los socios, es quien administra el despacho del Tío Poncho.

 

Durante la gestión de Enrique Doger, en la que Esparza fungía como Contralor, lo metió de aviador a la nómina de la universidad.

 

Hasta hoy, se encarga de manejar la nómina de la Contraloría, pero no está físicamente ahí, tampoco en otra oficina de la BUAP lo va a encontrar, aunque nunca falta cada quincena.

 

HERAL figura como patrocinadora de medios de comunicación en Puebla. ¿Será que desde ahí se triangula dinero para cobertura de la BUAP y evitar acusaciones de gastos excesivos en la imagen del Rector?

 

Y para seguir la ruta del dinero, durante los años que Esparza estuvo de presidente del Colegio de Criadores, y varios años posteriores, ¿dónde cree que estuvo físicamente el organismo?

 

Exacto, en el último piso del edifico ubicado en La 1ª Calle de Manuel Rivadeneira, Núm. 2132, Interior 1, Col. Bella Vista, de la ciudad de Puebla.

 

Ahí, el Colegio le pagaba a Esparza una jugosa renta.

 

Negocio redondo.

 

 

About The Author

Related posts