16-04-2024 10:28:45 AM

Error que TEEP soslayara la violencia en la elección: académico

Emanuel Soto | @Emanuel_soto16

 

El politólogo de la Universidad Popular Autónoma del Estado Puebla (UPAEP), Alejandro Guillén Reyes aseguró que los hechos violentos ocurridos el 1 de julio no fueron hechos aislados, por lo que fue un error del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) desechar la causalidad de violencia planteada en las impugnaciones presentadas.

“Los incidentes de violencia grave, no fueron eventos aislados, los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Puebla no hicieron referencia a la violencia electoral, si hicieron referencia en cuanto a la causal pero como no encontraron elementos de tiempo, modo y lugar desecharon esa causal, la pregunta es ¿ignoraban los hechos? Si no los ignoraban por qué no ordenaron investigar”, dijo Guillén durante la presentación de la organización civil Puebla Contra la Corrupción.

Asimismo, el académico aseguró que se contabilizaron un total de 241 actos de violencia en casillas de todo el Estado de Puebla, de las cuales 154 fueron “violaciones graves”, mismas que se suscitaron en un periodo de 15:10 a 17:30 horas y que como resultado provocaron que los poblanas dejaran de ir a votar.

El politólogo aseguró que el papel que desempeñaron las autoridades electorales locales en la elección del 1 de julio provocó un “franco retroceso” a la democracia en el estado y aseguró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) debe atraer el caso de Puebla pues se violó el artículo primero constitucional al no garantizar el derecho a todos los ciudadanos a votar.

About The Author

Related posts