25-04-2024 05:05:45 AM

PPS son deuda pública, avala Congreso en medio de protestas morenovallistas

Emanuel Soto | @Emanuel_soto16

 

Los diputados de la coalición Por Puebla al Frente (PAN-PRD-MC, Nueva Alianza y CPP) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), reventaron la sesión pública del Congreso del Estado al tomar la tribuna acusando al presidente de la mesa directiva, José Juan Espinosa, de autoritarismo.

Lo anterior se dio luego que los diputados de la coalición Juntos Haremos Historia aprobaran una reforma a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Puebla, para que los Proyectos de Prestación de Servicios (PPS) contratados por el ex gobernador Rafael Moreno Valle sean considerados como deuda pública, acusándolos de “mayoriteo”.

Posteriormente se sometió a consideración negar al gobernador Antonio Gali la enajenación del Ex Hospicio ubicado en Reforma 710 de la capital, para pedirle que sea donado a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), pero durante la discusión del dictamen Espinosa Torres negó el uso de la palabra al priista Javier Casique Zárate.

Tras una serie de gritos y manoteos, los 17 diputados que representan la oposición (PAN, PRD, MC, Panal, CPP y PRI) se apostaron en la tribuna frente a la mesa directiva para impedir que la sesión continuara, e incluso, el diputado panista Marcelo García Almaguer arrebató el micrófono y la campana a Espinosa Torres para que no hiciera uso de la palabra.

En medio de la trifulca, José Juan Espinosa procedió a tomar la votación del dictamen, mismo que fue aprobado con 24 votos a favor, 22 de la coalición Juntos Haremos Historia, el de Juan Pablo Kuri Carballo que al no asistir a la sesión se tomó a favor y el del Casique Zárate quien al no responder al momento de la consulta también se asentó como positivo dando por terminada la sesión.

Por lo anterior, los diputados del Frente solicitaron tanto la renuncia de Espinosa Torres de la mesa directiva como de Biestro Medinilla de la Junta de Gobierno y Coordinación Política bajo el argumento de coartar la libertad de expresión de todos los diputados.

About The Author

Related posts