18-04-2024 05:14:13 PM

Urge Segom una Fiscalía eficiente

Emanuel Soto | @Emanuel_soto16

 

El titular de la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom), René Sánchez Galindo se deslindó de los linchamientos ocurridos durante la primera semana de la administración de Claudia Rivera Vivanco, al señalar que debido a la ineficiencia de la Fiscalía General del Estado (FGE) y las fallas que tiene el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio la población llega a cometer estos actos.

“Los linchamientos no son de nuestra competencia. Si la Fiscalía General del Estado no está atendiendo los delitos, está provocando que la ciudadanía cometa otros, porque también son delitos, pero se necesita que la Fiscalía sea eficiente, si el nuevo Sistema de Justicia Penal está complicando a la Fiscalía, habrá que pedirle al Congreso federal que haga esos ajustes. Me gustaría pedirle a la Fiscalía que atienda no solo la consecuencia de estos linchamientos si no lo que originó el malestar de la población”, dijo Sánchez Galindo.

El secretario de gobernación aseguró que la Fiscalía a cargo de Gilberto Higuera debe investigar a los delincuentes antes de permitir su liberación, ya que la “puerta giratoria” que se genera, provoca que los vecinos se organicen para combatir a los criminales propiciando actos como los ocurridos en las inmediaciones de la Central de Abastos la semana pasada y que si tiene complicaciones con el nuevo sistema, es necesario presentar al Congreso de la Unión reformas al mismo.

De la misma forma, Sánchez Galindo aseguró que ya trabajan en un esquema de coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública en aquellos “focos amarillos” heredados por la anterior administración como lo son Bosques de San Sebastián, San Francisco Totimehuacan y Xonacatepec donde la población ha conformado guardas ciudadanas dispuestas a enfrentarse o linchar a cualquier delincuente.

About The Author

Related posts