28-03-2024 09:06:39 AM

El Intoxicatón de la BUAP

Por Alejandro Mondragón

 

Inexplicable el ocultamiento de la BUAP, la Auditoría del Estado y otras instituciones educativas de la intoxicación masiva que se registró el pasado fin de semana, después de la cena del llamado Creatón 2018.

 

Usted no está para saberlo, ni yo para contarlo, pero alrededor de 175 jóvenes enfrentaron cuadros de vómito y diarrea, tras probar la cochinita pibil que ofreció la administración central de Alfonso Esparza Ortiz.

 

En un comunicado oficial, la BUAP reportó que finalizó el Creatón 2018, en “un ambiente festivo, lleno de euforia, emoción y satisfacción de los participantes” (sic).

 

El Creatón es un espacio para expresar las capacidades y abrir camino en el ámbito profesional para los jóvenes, quienes durante 30 horas ininterrumpidas desarrollarían una propuesta de comunicación visual entorno a la importancia de la labor de la Auditoría de Puebla.

 

Al final, la intoxicación de estudiantes, algunos de los cuales acabaron en hospitales, no fue lo único que marcó la jornada.

 

Los rectores asistentes y del propio auditor David Villanueva vieron un performance del género musical Reguetón, en un espacio reducido, donde las jovencitas mostraron hasta las anginas en su rostro.

 

Los nuevos tiempos de la BUAP de Esparza, finalmente.

 

 

Lo cierto es que la institución tiene que sancionar a la empresa que ofreció el banquete de cochinita. Es lo mínimo.

 

Comida de calidad, como la pantalla que usó Esparza en su Informe y vaya usted a saber en cuántos miles se la rentó al proveedor y socio Luis Rossano.

 

Bien harían en organizar un Banquetón para garantizar la calidad de los alimentos que ofrecen a los jóvenes.

 

Eso sí hay que reconocer a los ganadores de la agotadora jornada:

 

Rodrigo Molina Reyes, Mitzi Salmorán Díaz y Daniel Hernández Enríquez, estudiantes de la Licenciatura en Mercadotecnia y Medios Digitales, así como Anette Diep Rodríguez, de la Licenciatura en Cinematografía, y Federico Zárate García, de la Licenciatura en Dirección Financiera, fueron los estudiantes que ganaron el primer premio, 25 mil pesos, en la categoría de cortometraje.

 

Daniel Pérez Ruano, de la Licenciatura en Mercadotecnia y Medios Digitales; Mónica Morales Mendoza, de la Licenciatura en Contaduría Pública;  Rosa Villarreal Onofre, Valerio Galiote Teutle y Rubén Herrera Lara, de Ingeniería en Tecnologías de la Información, recibieron el premio al segundo lugar, 10 mil pesos, en la categoría de micrositio o aplicación.

 

El segundo lugar de estrategia para redes sociales fue para Carolina Ramírez Velázquez e Itzel Sánchez Soriano, de la Licenciatura en Mercadotecnia y Medios Digitales; Alín Morales, de la Licenciatura en Cinematografía; José Alberto Hoyos, de la Licenciatura en Arte Digital; y Héctor Kirwant Perea, de la Licenciatura en Dirección Financiera.

 

Por su parte, María del Pilar Ojeda Amaro y Verónica Tello Huitzil, de la Licenciatura en Diseño Gráfico, así como Salma Salazar Pérez y Celeste Hernández Delfín, de la Licenciatura en Mercadotecnia y Medios Digitales, y Víctor García Garrido, de la Licenciatura en Dirección Financiera, ganaron el segundo lugar en infografía para capacitación.

 

El tercer lugar de esta misma categoría fue para Adriana Celestino Rojas, Jesús Domínguez Huerta y Alejandro Contreras Alonso, de la Licenciatura en Mercadotecnia y Medios Digitales, junto con Anahí Jiménez Herrera, de la Licenciatura en Administración y Dirección de PyMES.

 

El segundo y tercer lugar de cortometraje lo obtuvieron el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Puebla (ITESM), y la Universidad Madero (UMAD), respectivamente. En infografía con material didáctico, los ganadores de los tres lugares fueron la Universidad Anáhuac, la Iberoamericana y el ITESM.

 

En micrositio o aplicación, el primer lugar fue para el ITESM y el tercero para la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP). El primer lugar de infografía para la capacitación fue para el ITESM, mientras que el primer y tercer sitio de estrategias de redes sociales lo obtuvieron la UDLAP y la Anáhuac, respectivamente.

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