19-04-2024 03:02:26 PM

Si hubiera nuevo gobernador, poblanos prefieren que sea de Morena: BEAP

Por Rodolfo Rivera Pacheco

 

Los poblanos de la capital piensan que sería más conveniente que el próximo Gobernador fuera de MORENA, igual que en el Municipio, ante el eventual escenario de que hubiera nuevas elecciones, además de que votarían mayoritariamente por un candidato de ese partido, por encima del PAN y de los demás institutos políticos.

Eso es lo que nos demostró la más reciente encuesta que sobre el tema realizamos en el BEAP, S.C. a una muestra representativa de habitantes del Municipio de Puebla.

El ejercicio demoscópico se llevó a cabo la semana pasada y en él preguntamos:

“¿Qué cree que le convenga más a la Ciudad de Puebla: Que el próximo Gobernador siga siendo del PAN o que sea de MORENA como en el Municipio?, a lo que los ciudadanos respondieron de la siguiente manera.

Un mayoritario 61% prefiere que el nuevo Gobernador sea de MORENA como en el Municipio de Puebla, contra el 21% que piensa que lo más conveniente es que siga siendo del PAN. Un 18 % no supo responder o bien no contestó la pregunta.

Como vemos, sí existe un porcentaje mayoritario de poblanos que prefiere que el nuevo Gobernante sea de MORENA. Dato que demuestra una vez más que el supuesto triunfo de Martha Erika Alonso de Moreno Valle al menos no concuerda con lo que opina la mayoría de ciudadanos.

Pero también quisimos saber las razones de cualquiera de las dos respuestas. Estos son los resultados:

La mayoría (61%) que quiere que el Gobernador sea de MORENA como en el Municipio expresó que: “Es necesario el cambio” (38.8%); otros dicen que “Hubo fraude” (27.9%); “Habría mejores acuerdos” (15.5%); “Ayudarían más a la gente” (3.2%); por “Desconfianza en Rafael Moreno Valle”” (2.3%); por “Confianza en Andrés Manuel López Obrador” (1.8%) y porque “Simpatizo con el partido” (1.4%). 9.1% no sabe o no contestó.

Los que creen mejor que el Gobernador siga siendo del PAN (21%) argumentaron: “Ha habido progreso en el Estado” (52.7%); “Ya tienen experiencia” (12.2%); por la “Continuidad” (10.8%); por “Desconfianza en Miguel Barbosa” (6.8%); porque “Ayudan más a la gente” (4.1%) o porque “Simpatizo con el partido” (2.7%). 10.8% no sabe o no contestó.

Finalmente y ante la incertidumbre que sigue existiendo en Puebla sobre una posible repetición de la elección para Gobernador, también preguntamos: “Si la elección para Gobernador se anulara y se repitieran los comicios… Usted ¿Por cuál partido político votaría?” y los resultados fueron los siguientes, en respuesta espontánea.

Un 43.5% respondió que votaría por MORENA. El 30.2% dijo que lo haría por el PAN. 5.2% dice que votaría por el PRI. Solo un 0.6% respondió que por el PRD, lo mismo que por el PVEM.  No supo responder el 9.9% de encuestados. Por “Ninguno” dijo el 5.2%. “Depende del candidato” respondió un 2.9%. Anularía su voto el 0.6%. El mismo porcentaje dice que no iría a votar, lo mismo que quien asegura que el “Voto es secreto”. 0.3% dice que votaría por un candidato independiente.

Como vemos, las preferencias siguen muy similares a los ejercicios de encuestas de salida que llevaron a cabo distintas empresas el 1 de julio.

Definitivamente, los poblanos de la capital preferirían a MORENA en una eventual nueva elección. Y la muestra de Puebla capital coincide generalmente con lo que opinan los poblanos de todo el Estado.

Obviamente, todos estos escenarios son hipotéticos y habrá que esperar el veredicto final del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, donde aún se está analizando la impugnación de MORENA y su candidato Luis Miguel Barbosa.

Pero por lo pronto… este es el sentir de la opinión pública al momento actual.

 

ENCUESTA SOBRE ELECCIÓN DE GOBERNADOR 22 OCT ´18 by Status Puebla on Scribd

 

About The Author

Related posts