18-04-2024 09:02:12 AM

Plantean Ley de Austeridad Republicana 

Por Emanuel Soto | @Emanuel_soto16

 

Con la finalidad de seguir la línea dictada a nivel nacional por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, el diputado de Morena, Gabriel Biestro Medinilla presentó ante el pleno del Congreso la iniciativa de Ley de Austeridad Republicana con la que aseguró se propone criterios de gasto eficiente y aplicación de ahorro para las distintas dependencias.

Una de las principales líneas que presenta la iniciativa del obradorista es un techo salarial para los funcionarios de primer nivel del Ejecutivo, Legislativo y Judicial regulando que estos no puedan ganar más de 25 unidades de medida y actualización diarias, es decir, no más de 60 mil 450 pesos mensuales y una modificación para que ningún servidor público pueda obtener una remuneración neta mensual que sea diez veces mayor a la del servidor que en la misma dependencia obtenga el menor salario.

La nueva Ley de Austeridad también plantea que ningún servidor público pueda recibir bonos, percepciones extraordinarias, gastos de representación o cubrir con recursos públicos haberes de retiro o regímenes especiales de jubilación y pensión así como la contratación a cargo del erario de seguros privados de gastos médicos.

Durante su exposición, Biestro detalló que esta nueva ley también establece que sólo los titulares de dependencias de seguridad pública e impartición de justicia tendrán derecho a escoltas con cargo al erario, mismos que de ser asignados a viajes o giras de trabajo deberán rendir un informe sobre sus actividades.

La Ley de Austeridad también contempla que el gasto de propaganda oficial destinado a todos los entes públicos se sujete a los  montos máximos asignados por el Congreso del Estado, que de acuerdo a lo que detalla el presupuesto de egresos es del 0.30%.

Por último, el proyecto que fue turnado a las comisiones prohíbe la creación de fideicomisos, fondos y cualquier mecanismo que evada las reglas de disciplina fiscal, transparencia y fiscalización del gasto público.

About The Author

Related posts