29-03-2024 05:11:25 AM

Siguen jaloneos tras el voto por voto

Por Shanik David

 

Luego de que la madrugada del sábado concluyó el recuento de los siete mil 486 paquetes de la elección a gobernador del estado de Puebla, el grupo de la candidata Martha Erika Alonso Hidalgo ha presumido que se ratificó su victoria, a pesar de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no emitió ningún posicionamiento oficial al respecto.

El siguiente paso del trámite legal es que las salas regionales Ciudad de México y Toluca envíen tanto a la Sala Superior como al Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) las actas de escrutinio y cómputo, para que sea la instancia local la que resuelva las impugnaciones presentadas en contra del resultado de la elección.

Pese a esto, el excoordinador de la campaña de Alonso Hidalgo, Francisco Rodríguez Álvarez, presumió que el recuento “confirmó” la victoria de la panista, pues se tuvieron resultados similares a los obtenidos en el cómputo estatal.

Sin embargo, no dio datos precisos al respecto, y sólo mencionó que se tuvieron “entre 110 y 130 mil votos” más que Luis Miguel Barbosa Huerta, por lo que llamó al candidato de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a reconocer su derrota.

Es más, acusó que el exsenador sólo busca pretextos para no admitir la victoria de Alonso Hidalgo, y que “tiene una mente novelesca, debería escribir novelas de ciencia ficción”, pues aseguró que cada uno de los argumentos que se presentaron en contra del resultado de la contienda por la gubernatura se han caído.

Rodríguez Álvarez incluso presumió que el hecho de que en cada una de las mesas del conteo que se llevó a cabo en la Ciudad de México hayan estado presentes representantes de Morena, ayuda a dar legitimidad a la victoria de Alonso Hidalgo, y que las observaciones que se hicieron de las presuntas irregularidades en los paquetes electorales fueron desechadas por los magistrados.

En cambio, Barbosa Huerta acusó que los integrantes del equipo de Alonso Hidalgo sólo quieren “crear una versión falsa” al afirmar que el conteo voto por voto ratificó la victoria de la panista.

Recordó que este proceso fue una diligencia hecha por la instancia federal como parte de las inconformidades que se presentaron en contra de los 26 cómputos distritales, por lo que las actas que se emitieron de este recuento son sólo pruebas que tienen que ser valoradas al estudiar la validez de la elección.

Es más, sentenció que “las miles de irregularidades” detectadas en los paquetes electorales fueron corroboradas y acreditadas por los representantes del TEPJF, por lo que confió que sí se logrará la nulidad de la elección.

Hay que recordar que el TEEP tiene hasta el 10 de octubre para resolver las impugnaciones presentadas en contra de la elección a gobernador, análisis en el que deberán considerar las constancias emitidas por las salas regionales.

About The Author

Related posts