29-03-2024 05:55:25 AM

Pues no encuentro dónde dice que Martha Erika ya ganó…

Por Rodolfo Rivera Pacheco

 

El sábado pasado supimos, de acuerdo a información de quienes andaban por la Cd. de México en las Salas Superiores del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TRIFE para los cuates), que había concluido el recuento oficial de todos los votos y todas las casillas que se instalaron el pasado 1 de julio en Puebla, con respecto a la elección para Gobernador.

Me llamó la atención ver que todos los panistas morenovallistas difundieron una y otra vez en redes sociales que el recuento había ratificado el triunfo de Martha Erika Alonso de Moreno Valle y que finalmente ya había “Gobernadora Electa”. Más me llamó la atención que no pocos medios de Puebla y algunos nacionales afirmaran lo mismo, que “el TEPJF daba por terminado el recuento dando por ganadora a Martha Erika Alonso”.

A partir de ese momento, hubo centenas de tweets y mensajes en facebook y demás redes sociales por parte de simpatizantes y empleados del morenovallismo asegurando el hecho y festejándolo, además de que no pocos se burlaban de Luis Miguel Barbosa, de su partido MORENA y sus dirigentes, exigiéndole que ya reconociera su derrota.

Tengo que admitir que el hecho no solo llamó mi atención –reitero- sino que dejó en mi pensar un dejo de molestia, porque he sido uno de los que presenció personalmente la bola de irregularidades que ocurrieron en Puebla el 1 de julio, lo cual no voy a dejar de decir jamás. Lo aclaro y reafirmo.

Pero naturalmente y sin ser reportero (los buenos, los decentes, los que verdaderamente tienen esa vocación) pero sí universitario y docente desde hace tantos años (siempre exigente en que mis alumnos investiguen y nunca se conformen con lo que escuchan de sus profesores), me puse a investigar si todo era cierto.

Porque las versiones opuestas decían exactamente lo contrario. Los de MORENA aseguraban que la elección se va a anular y que el recuento no hizo más que demostrar las tremendas inconsistencias e irregularidades en la votación y en la captura de datos en miles de casillas.

Y bueno, ya no hago más el cuento (¿recuento?) largo. Que me mandan el comunicado del propio TRIFE. El oficial. Y que lo leo con avidez y detenimiento. ¿Y qué creen? Leo y releo el documento de marras y… no encuentro por ningún lado el tema de que se dé por ganadora a Martha Erika Alonso. No encuentro que se “ratifique” su triunfo. Vamos, en ninguna parte del comunicado se habla de cifras, datos definitivos ni nada que afirme que Alonso de Moreno Valle ganó la elección.

Vuelvo a leer y releer. Y a menos que esté yo ciego o no sepa yo hacerlo, jamás encontré lo que aseguraron y siguen difundiendo los panistas-morenovallistas (porque hay panistas que son más serios y no han dicho nada). Al menos hasta la difusión de ese documento, NO hay resolución alguna del TRIFE dando por ganador a nadie. En serio… no sé de dónde sacan morenovallistas y -lo peor- medios locales y nacionales que ya hay ganador en Puebla. Eso es difundir falsedades que en nada benefician a la candidata de sus simpatías.

 

Aquí dos o tres párrafos textuales del comunicado oficial del TRIFE, que por cierto me envió un querido amigo Magistrado de ese mismo órgano… (se respeta absolutamente redacción original, mayúsculas son mías):

“La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) informa que este sábado 29 de septiembre recibió los paquetes, debidamente sellados, que contienen las actas circunstanciadas y sus respectivas actas de cómputo de los puntos de recuento, correspondientes a cada uno de los 26 distritos electorales del estado de Puebla.”

“Conforme a los lineamientos establecidos en la sentencia correspondiente al expediente SUP-JRC-176/2018 y acumulados, la Sala Superior enviará una copia certificada de la documentación integrada en los paquetes al Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), a fin de que este órgano jurisdiccional resuelva los recursos de inconformidad presentados contra los resultados de la elección de gubernatura de Puebla. El TEPJF NO DARÁ A CONOCER EL RESULTADO DEL RECUENTO YA QUE ESTO, EN SU CASO, CORRESPONDERÁ AL PROPIO TRIBUNAL ESTATAL.”

“… Cabe mencionar que EL TEEP TIENE HASTA EL 10 DE OCTUBRE PARA RESOLVER LOS RECURSOS DE INCONFORMIDAD presentados contra los resultados de la elección de gubernatura de Puebla.”

Hasta aquí la cita textual.

Y disculpen mi incapacidad e ignorancia… pero nomás no encuentro un párrafo, palabra o insinuación de que la elección en Puebla se definió a favor de Martha Erika Alonso de Moreno Valle.

Lo que sí veo es que el TRIFE ya terminó el recuento de los votos, NO dará a conocer ningún resultado y manda todas sus observaciones al Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) para que antes o hasta el 10 de octubre resuelva los recursos de inconformidad que ha manifestado MORENA y seguramente emita un veredicto.

O sea… el TEPJF o TRIFE, ya analizó todos los votos y casillas… le manda sus observaciones al TEEP y éste debe resolver y emitir un veredicto. PUNTO. NO hay aún resultado de la elección en Puebla… ¿De dónde sacaron lo contrario? ¿Y medios supuestamente nacionales hasta lo aseguraron en un claro amarillismo tendencioso para confundir?

Por supuesto, todos sabemos –lo he escrito aquí mismo desde hace más de dos meses y medio- que el Tribunal Electoral del Estado de Puebla dirá que ganó Martha Erika Alonso. Eso lo hemos estado esperando desde hace semanas y semanas. Y entonces MORENA impugnará ese resultado y todo se irá al análisis de los Magistrados del TRIFE en pleno. Esos que ordenaron el recuento voto por voto ante “el cúmulo de irregularidades” en la votación del 1 de julio.

A menos que los tres Magistrados del TEE poblano (con la honrosa excepción de Gerardo Sarabia Rivera, quien fue el único que desde el principio dijo que había notorias irregularidades en el conteo y PREP de la votación para Gobernador) tengan a la vista conclusiones absolutamente irrebatibles provenientes del recuento del TRIFE y no les quede más remedio que invalidar la elección. Con todo el dolor de su alma y muchos celularazos de por medio.

¡Pufff! ¿Me he explicado?

Lo que sí es un hecho indiscutible es que lo que difundieron los morenovallistas todo el sábado en la tarde y noche FUE FALSO.

Que el TRIFE regresó la pelotita al TEEP para que diga esta boca es mía.

Que tendremos que esperar hasta el 10 de octubre para saber la determinación de los Magistrados de Puebla.

Y que de ahí seguramente tendremos que esperar –ooootra vez y como desde el principio- a que el pleno de Magistrados del TEPJF califiquen la elección.

O sea… quién sabe si hasta el 15 de diciembre. Y no sé si la ganadora sea Martha Erika Alonso, o Luis Miguel Barbosa, o se repita la elección y vayan de nuevo ellos mismos, o se repita y vayan otros candidatos. Las opciones son varias como vemos.

O sea… NO hay Gobernador (a) electo (a) hasta entonces. PUNTO.

Eso sí, y como colofón. También la noche del sábado nos enteramos (oficialmente por el TRIFE) que se anuló la elección en Tepeaca y que el ex priísta y ahora panista Sergio Salomón Céspedes, pierde dicho proceso, dándole a MORENA y su candidato Germán Valencia de la Luz, la victoria.

Por irregularidades exactamente iguales que las que manifiesta y por eso impugna MORENA en la elección para Gobernador.

Cada quien saque sus propias conclusiones.

About The Author

Related posts