27-04-2024 08:32:51 AM

Dan marcha atrás a reforma de la Fiscalía

Por Shanik David

 

Por mayoría de votos, el Congreso del Estado dio marcha atrás a la reforma que hicieron los integrantes de la 59 Legislatura que permitió a Víctor Carrancá Bourget nombrar a su sucesor al frente de la Fiscalía General del Estado (FGE) y se dejó abierta la posibilidad de que se abra un procedimiento para designar al nuevo titular del organismo.

Esta nueva reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado se dio de manera exprés, pues fue a penas el viernes cuando ingresaron las iniciativas planteadas por Rocío García Olmedo, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y María del Carmen Cabrera Camacho de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Las dos propuestas fueron sumadas en un mismo decreto, aunque esto se dio de último momento pues originalmente sólo se había considerado la iniciativa de Morena, pero al momento de su presentación en el pleno Cabrera Camacho solicitó la adición de algunos puntos contenidos en la iniciativa priista.

Y si bien el decreto fue aprobado por mayoría de votos, el bloque de Acción Nacional y sus aliados votaron en abstención, en protesta a supuestas deficiencias en el trámite legislativo de la reforma, en particular la falta de claridad en los dictámenes y el hecho de que presuntamente no se convocó de manera adecuada a la sesión de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia en la que se discutió la reforma.

Al final, se determinó eliminar el párrafo que los anteriores diputados habían agregado al artículo 16 de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado, que facultaba al titular en turno nombrar de entre los fiscales a un encargado de despacho para cubrir sus ausencias mayores a 30 días.

En cambio, se modificó la redacción del artículo de modo que se estableció que las licencias mayores a 30 días se considerarán como definitivas, con lo cual se iniciaría el procedimiento para designar a un nuevo Fiscal General.

Además, se agregó en los artículos transitorios una clausula para que, en caso de que al momento de entrar en vigor la reforma el Fiscal esté de licencia por un período mayor a 30 días, se pueda aplicar esta nueva disposición legal.

Esto implicaría que una vez que se publique el decreto en el Periódico Oficial del Estado, los diputados podrían iniciar el proceso legal para nombrar a un nuevo fiscal, período en el cual Gilberto Higuera Bernal continuaría al frente de la FGE.

About The Author

Related posts