Por Shanik David
Este lunes iniciará el cómputo de los siete mil 174 paquetes electorales correspondientes a la elección a gobernador del estado de Puebla, esto en las instalaciones de las salas regionales Ciudad de México y Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Desde la primera hora del domingo se realizaron diligencias en las bodegas del Instituto Electoral del Estado (IEE) para el embalaje y traslado de los paquetes electorales en presencia de funcionarios de las salas regionales, las autoridades electorales locales y representantes de los partidos político.
Además, se desplegó un operativo de vigilancia en el que participaron elementos de la policía estatal y de la municipal, así como el Ejército, en las inmediaciones de las bodegas ubicadas en la junta auxiliar Ignacio Romero Vargas.
De acuerdo con la sentencia SUP-JRC-176/2018, aprobada la semana pasada por la Sala Superior del TEPJF, el conteo de los votos se realizará de manera ininterrumpida, lo que implica que una vez que se abran los paquetes no habrá pausa hasta contabilizar cada uno de los votos emitidos en la contienda por la renovación del Poder Ejecutivo estatal.
Si bien esto depende de la cantidad de personal que asigne el TEPJF, el presidente del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), Fernando Chevalier Ruanova, comentó que este procedimiento podría durar hasta 10 días.
Ante esto, dio a conocer que se suspendió de manera temporal el estudio de las impugnaciones que presentó Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en contra del resultado de la elección a gobernador en tanto se tiene el resultado de este nuevo conteo.
Comentó que los magistrados del TEEP tendrán reuniones privadas para continuar con el estudio de las inconformidades, pero que no se emitirá una resolución concreta al respecto hasta que no se tengan las constancias correspondientes por parte de la autoridad federal.
Incluso presumió que se está en tiempo para resolver estos recursos, pues el plazo legal se vence el 10 de octubre, es decir dentro de dos semanas, por lo que insistió que se esperarán a que se hagan las diligencias “para estar en aptitud de pronunciarnos”.
Además, Chevalier Ruanova dijo respetar la determinación de los magistrados federales y que no consideran que esto sea una nueva “corrección de plana” a los funcionarios electorales locales, y aseguró que una vez que se haga el conteo se verá “quedará claro el buen trabajo hecho por los consejeros electorales”.