28-04-2024 02:09:15 AM

Voto por voto no frena transición: Gali

Por Shanik David

 

El gobernador del estado,  José Antonio Gali Fayad dijo respetar la decisión de los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) al solicitar el recuento total de los votos de la elección a gobernador, pues esto ayudará a dar certeza a los ciudadanos.

Sin embargo, afirmó que continuarán las mesas de trabajo que se tienen con el equipo de transición de Martha Erika Alonso Hidalgo, pues el cambio de gobierno es independiente a lo que suceda en los tribunales.

Esto, explicó en entrevista, pues al gobierno saliente le corresponde dejar todo en orden para las siguientes autoridades por lo que el resultado de los cómputos no debe afectar lo que se haga desde el ejecutivo estatal.

Insistió que esta revisión de los resultados enviará un mensaje de transparencia a los ciudadanos, por lo que llamó a esperar a que se lleve a cabo el nuevo cómputo ordenado por las autoridades federales.

Exigen investigar a consejeros electorales

Por otra parte, Alejandro Guillén Reyes, académico de la facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), dijo que la sentencia de la Sala Superior del TEPJF debe ser suficiente para que desde el Instituto Nacional Electoral (INE) se investigue la actuación de los consejeros electorales locales.

Esto pues en la sentencia se señalan deficiencias concretas en los cómputos distritales, lo cual es responsabilidad directa de los integrantes del Instituto Electoral del Estado (IEE), afirmó el académico.

Señaló que “más allá de a quién beneficie o perjudique” esta resolución, un punto importante es que los magistrados puntualizaron una serie de deficiencias en la actuación de la autoridad electoral que restó certeza al resultado de la contienda política.

Es más, comentó que esta determinación genera interrogantes en cuanto a la legitimidad de la constancia de mayoría que se le entregó a Martha Erika Alonso Hidalgo, que le da la calidad de gobernadora electa, pues el resultado en sí no está en firme.

“Lo que tenemos que leer entre líneas es que el IEE no hizo bien su trabajo, está cuestionada la mayoría de los cómputos distritales, y por eso se tiene que repetir el conteo de los votos en los 26 distritos y eso es responsabilidad del IEE”, acusó el politólogo.

Ante esto, consideró que dado que se tiene abierto un proceso para la selección de tres nuevos integrantes del Organismo Público Local Electoral (OPLE), esta puede ser la puerta para que las autoridades federales analicen la actuación de los consejeros locales que siguen en funciones y determinar si han actuado de manera correcta o no.

Esto, continuó, para que en caso de ser necesario sean removidos del cargo e incluso sancionados, dependiendo de lo que determinen las autoridades.

 

About The Author

Related posts