Por Shanik David
El coordinador de la bancada de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Gabriel Biestro Medinilla, afirmó que sí hay disposición de sostener reuniones de trabajo con el gobernador José Antonio Gali Fayad ahora que ya entró en funciones la 60 Legislatura.
Sin embargo, sentenció que cualquier encuentro que se dé con el titular del Ejecutivo tendrá que ser para definir cuestiones sobre el trabajo en el Congreso del Estado y no sólo “para tomarnos la foto”.
Señaló que la idea no es afectar a la ciudadanía o frenar asuntos que tengan que ver con la labor legislativa, pero que estas reuniones tendrían quedarse bajo condiciones específicas con la participación de los 41 diputados.
Es más, dijo que en cualquier escenario, los representantes de Morena dejarán claro que para ellos el gobernador electo es Luis Miguel Barbosa Huerta y que hubo un fraude electoral el pasado 1 de julio.
El también presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política explicó que esto implica una cuestión de “respeto institucional”, y que no significa que ya haya una actitud de “sumisión” del Congreso hacia el poder Ejecutivo como en otras legislaturas.
Además, aclaró que si bien Gali Fayad comentó el pasado fin de semana que sí habría intención de reunirse con los nuevos diputados, hasta el momento no hay un acuerdo formal para este encuentro.
Por otra parte, Biestro Medinilla adelantó que entre los temas que se plantearán en el Congreso en las primeras sesiones de la nueva legislatura está la eliminación de los escoltas para los exgobernadores, la derogación de la Ley del Agua que permite la privatización del servicio y la ley de austeridad para los tres poderes del Estado.