Por Shanik David
En la última sesión de la LX Legislatura ingresó de manera oficial la solicitud de licencia temporal de Víctor Carrancá Bourget a la Fiscalía General del Estado (FGE), con lo cual se abre el plazo para que el nombramiento de su suplente, Gilberto Higuera Bernal, pueda ser objetado.
En el oficio, el cual ingresó en asuntos generales de la sesión de la Comisión Permanente, el ahora exfiscal argumentó que se separaba del cargo por un período mayor a 30 días “por motivos personales y de salud”.
Y aprovechando la reforma al artículo 6 de la Ley Orgánica de la Fiscalía, aprobado a penas el pasado viernes por los diputados locales, designó como encargado de despacho a Higuera Bernal.
Sin embargo, esta designación no es definitiva todavía, pues el oficio de notificación fue enviado a la Junta de Gobierno y Coordinación Política para su estudio.
A partir de ahora comienza a correr un plazo de 10 días hábiles para que los diputados objeten el nombramiento del encargado de despacho, de lo contrario Higuera Bernal podría quedarse en el cargo hasta enero de 2023.
En caso de darse una objeción por parte de los legisladores tendría que iniciarse un proceso de designación de un nuevo fiscal, en el cual los diputados propondrían una lista de 10 nombres al titular del ejecutivo, quien seleccionaría una terna que tendría que ser votada por los integrantes del Congreso.
Tomando en consideración que el plazo legal para objetar la designación se vence el 26 de septiembre, este procedimiento le podría corresponder a los diputados de la 60 Legislatura, en la que la alianza Juntos Haremos Historia tendrá una mayoría simple en el pleno.