20-04-2024 01:39:22 AM

Primer berrinche de los diputados de Por Puebla al Frente

Por Shanik David

 

Al acusar que la propuesta para la integración de la Mesa Directiva del primer año de la LX Legislatura era “antidemocrática” y que “iba en contra de las mujeres”, los diputados de la alianza Por Puebla al Frente abandonaron la sesión previa de instalación de la nueva conformación del Congreso del Estado.

La planilla propuesta por los diputados de Juntos Haremos Historia -y que al final se aprobó por mayoría de votos-, está conformada por José Juan Espinosa Torres, Héctor Alonso Granados, María del Carmen Camacho Cabrera y Norma Merino Escamilla de esta alianza, así como Josefina García Hernández del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Juan Pablo Kuri Carballo del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

La discusión inició cuando Uruviel González Vieyra, de Compromiso por Puebla, subió a tribuna para reclamar el que hubiera sido integrado en la primera versión de la propuesta sin haberlo consultado antes, además de criticar la falta de mujeres la integración de ésta.

Además de que cuestionó el por qué no se incluyeron a los representantes de las demás fuerzas políticas representadas en el pleno del Congreso.

Ante esto, Gabriel Biestro Medinilla respondió que sí se tuvieron diálogos con él, pero que si ahora los desconocía lo mejor era cambiar el listado de nombres y se puso en su lugar a Camacho Cabrera.

Y aunque el representante de Compromiso por Puebla reculó y reconoció sí haber dialogado con los representantes de Morena, al final quedó fuera de la Mesa Directiva para que su espacio fuera ocupado por una mujer.

Otros diputados de Por Puebla al Frente subieron a tribuna a acusar que se trataba de un intento de imposición y que era lamentable que no se dieran espacios a las mujeres, por lo que incluso propusieron una lista de puras diputadas para la Mesa Directiva.

Esto no fue bien recibido por las legisladoras de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), pues por ejemplo Nora Merino Escamilla exigió desde tribuna que no se use a las mujeres para temas políticos.

La diputada acusó que las personas que pedían esta planilla de puras mujeres “no han peleado nuestras peleas, a muchos de los que veo pidiendo paridad no los he visto cuando en Puebla hemos tenido feminicidios o pidiendo la paridad de género”.

A esto se sumó Vianey García Romero, quien recordó que la paridad de género implica espacios iguales para hombres y mujeres y que “no vengan con cuentos de que nos quieren usar para cumplir cuotas”.

Es más, cuestionó que si hay tanto interés en la participación de las mujeres, por qué ninguno de los cinco partidos de Por Puebla al Frente tiene a una coordinadora legislativa mujer.

Después la discusión, los diputados de Acción Nacional, el Partido de la Revolución Democrática, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza y Compromiso por Puebla abandonaron el recinto legislativo tras entregar sus papeletas de votación en blanco como una forma de manifestar su negativa ante la propuesta de la mesa directiva.

Sin embargo, su protesta careció de valor alguno, y al final la planilla propuesta por Juntos Haremos Historia fue aprobada con 26 votos a favor.

About The Author

Related posts