27-04-2024 12:38:33 AM

Irá Morena contra reforma que faculta a Fiscal nombrar suplente

Por Shanik David

 

En caso de que los diputados de la 59 Legislatura aprueben la reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado, que permite a Víctor Carrancá Bourget nombrar a su suplente en caso de pedir licencia por un período mayor a 30 días, se presentará una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SJCN).

Así lo adelantó Gabriel Biestro Meidnilla, virtual coordinador de los diputados locales de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) al explicar que la modificación propuesta por el gobernador José Antonio Gali Fayad vulnera principios constitucionales y legales básicos.

Explicó, por ejemplo, que el hecho de permitir que sea el fiscal en funciones quien nombre a su suplente se vulnera las facultades del Congreso del Estado, que legalmente es responsable de proponer, estudiar y proponer a quien encabece este organismo.

“Altera la regularidad democrática de la seguridad pública que tanto se ha vulnerado en el estado, pues derivado de un proceso ilegal se busca quitar al Congreso del Estado la facultad constitucional de proponer a los perfiles para ocupar el cargo de fiscal”, insistió.

Otra irregularidad en la propuesta es que hay una “antinomia”, pues se hace mención de un “encargado de despacho” y un “suplente” como si fueran sinónimos, a pesar de que se tratan de figuras distintas.

Con esto, se darían la garantía de inamovilidad al reemplazo seleccionado por el fiscal, frenando cualquier procedimiento que se pueda dar desde el Congreso del Estado.

Por esto, calificó como “ocurrencias copulares” las que se han impulsado en los últimos días de la 59 Legislatura por parte del grupo en el poder quienes, indirectamente, parecieran reconocer que sí se anulará la elección y por eso prefieren sacar este tipo de medidas “al vapor”.

Sin embargo, dijo que una vez que entren en funciones los nuevos diputados locales se frenará esta reforma, y en caso de que esta se apruebe antes del 15 de septiembre se emprenderán las acciones jurídicas correspondientes.

About The Author

Related posts