17-04-2024 09:55:19 PM

Los verdaderos creadores del “Fiscal Carnal”

Por Valentín Varillas

 

El término “Fiscal Carnal” se volvió de uso común en la política nacional a mediados del año pasado, cuando el presidente Peña intentó un albazo legislativo para aprobar el articulo transitorio que permitiría que el entonces titular de la PGR, Raúl Cervantes, se convirtiera automáticamente en Fiscal General de la Nación, cargo que ocuparía por un lapso de 9 años.

El objetivo de la medida, era contar con un incondicional que le cuidara las espaldas al círculo íntimo del titular del ejecutivo federal y garantizara su impunidad.

La maniobra presidencial generó el repudio mayoritario de la clase política nacional.

Los más indignados eran los panistas, quienes pedían a gritos que se tomaran las medidas necesarias para garantizar un fiscal autónomo e independiente.

En el discurso púbico, no escatimaron adjetivos para calificar lo anterior como un acto unilateral, autoritario, corrupto y antidemocrático.

Los blanquiazules impidieron inclusive la instalación de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados de aquel período de sesiones.

Marko Cortés, quien en ese tiempo era el coordinador parlamentario del PAN, un personaje que presume de su congruencia política, era uno de los más duros al momento de declarar ante los medios nacionales sobre las razones del repudio a la “marranada priista”.

Y ¿sabe qué?, tenían razón, toda la razón.

Lástima que los panistas jamás quisieron ver que, antes que Enrique Peña Nieto, un gobernador emanado de su propio partido, Rafael Moreno Valle había sido el auténtico creador del concepto “Fiscal Carnal” y lo aplicó a rajatabla durante su sexenio.

Arquetipo de la doble moral y la hipocresía política, el panismo siempre ve la paja en el ojo ajeno y omite, convenencieramente, la viga en el propio.

Jamás un miembro de Acción Nacional levantó la mano para fustigar las reformas legales hechas en Puebla para eternizar a Víctor Carrancá como Fiscal estatal.

Nadie advirtió los riesgos que esto tenía ni calificó la medida como autoritaria, corrupta o antidemocrática.

Ni siquiera el panismo tradicional, el que hoy se rasga las vestiduras y se pinta como víctima de Moreno Valle, tuvo el valor de hacer una crítica pública a semejante monstruosidad.

Al igual que Peña, Moreno Valle perfiló a uno de los suyos para garantizar impunidad sexenal para él y su pandilla.

Esa pandilla que ha utilizado y utiliza el sistema de procuración de justicia para operar vendettas personales.

Nada más.

No les importa que hoy, la poblana, sea la peor Fiscalía del país.

Carrancá tendrá chamba mientras así le convenga a Rafael.

Y es que Víctor, maneja información de altísima prioridad para el grupo político al que pertenece y eso lo amarra al cargo, inclusive en contra de su voluntad.

Lo peor es que, todo parece indicar, que ya tienden la cama para que la figura del “Fiscal Carnal” siga vigente aun en el escenario de que Carrancá tenga que abandonar el cargo.

Hay una intentona de aprobar que el fiscal en funciones sea quien nombre a su sustituto y evitar así que el próximo congreso local, de mayoría opositora, lo designe.

Muy democrático.

Muy institucional.

En materia de autoritarismo e impunidad, el alumno superó al maestro…y por mucho.

 

About The Author

Related posts