Por Shanik David
A dos semanas para que rindan protesta, y en lo que sería una de las últimas sesiones de los diputados de la 59 Legislatura, los diputados electos del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se manifestaron en el Congreso del Estado para exigir un juicio político en contra del gobernador José Antonio Gali Fayad.
Fue durante la sesión de la comisión permanente que los diputados electos lanzaron arengas en contra del exgobernador Rafael Moreno Valle así como de Gali Fayad por la situación de ingobernabilidad que se vive en el estado.
Además, criticaron el trabajo desempeñado por los actuales legisladores, a quienes, por ejemplo, Emilio Maurer Espinosa les ordenó que “se vayan a su casa” pues pareciera que en los últimos días de la legislatura quieren sacar todo el trabajo que no han hecho en los últimos cuatro años.
Algo similar exclamó Mónica Lara Chávez, quien desde las galerías del pleno legislativo reclamó a los diputados que en vez de representar los intereses de los ciudadanos se hayan enfocado a favorecer al gobierno nombrando magistrados y jueces a modo.
Esto por el posible nombramiento de Jorge Benito Cruz Bermúdez como magistrado del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) que se podría dar este viernes en la última sesión extraordinaria de la 59 Legislatura.
Al respecto, Gabriel Biestro Medinilla, virtual coordinador de los diputados de Morena, comentó que hechos como los vividos el pasado miércoles en Ajalpan ponen en evidencia la falta de capacidad e incluso de interés del gobierno actual de atender las necesidades de la gente.
“Ni Gali ni su gabinete tienen la capacidad para lidiar con estos problemas, porque mientras él se tomaba la foto con los presidentes municipales con los que supuestamente había hablado temas de seguridad, estaban quemando vivas a personas inocentes, esto no puede seguir así”, señaló en entrevista posterior el también dirigente de Morena.
Y es que, dijo, los linchamientos son sólo una parte de una “gran cadena de hechos violentos” que se han dado en los últimos años en el estado como los feminicidios, el robo de combustible y la alza en la incidencia delictiva.
Por esta razón sentenció que si los diputados actuales no aceptan la petición de iniciar el juicio político al actual gobernador, una vez que se dé el cambio de legislatura se emprenderá una investigación desde el Congreso del Estado.