Por Shanik David
Los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) confirmaron la elección de 17 diputados locales, al señalar que carecían de fundamento las inconformidades presentadas en contra de los resultados de los cómputos en cada distrito.
Aunque en todos los casos se consideraron infundados los agravios presentados por los partidos políticos, llama la atención 14 recursos presentados en conjunto por Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en contra de los resultados en los distritos de San Martín Texmelucan, Tepeaca, Tecamachalco, Tehuacán, Atlixco y todos los de Puebla capital, pues se usó como argumento de anulación el zafarrancho del 3 de julio en el Hotel MM Grand.
De acuerdo con el recuento de los expedientes presentados durante la sesión del Tribunal, los partidos políticos señalaron que a raíz de los hechos violentos en el citado inmueble, se carecían de actas de escrutinio y cómputo, por lo que no se pudo presentar documentación alguna al momento de darse el conteo de los votos en los consejos distritales.
Sin embargo, el magistrado Gerardo Saravia Rivera explicó que, al hacerse el análisis del caso, no se contaban con elementos para asegurar que las actas de las casillas impugnadas hubieran estado en el hotel o que habrían sido sustraídas de este lugar.
Agregó que tampoco se cuenta con pruebas que indiquen que los partidos inconformes hubieran hecho gestiones para recuperar esta documentación perdida, a pesar de que se tuvo cerca de una semana antes de que concluyeran los cómputos.
Además, continuó Saravia Rivera, los argumentos de los partidos políticos son meras suposiciones y “no podemos dictar resoluciones con base en posibilidades”.
En concreto se resolvieron 22 recursos de inconformidad, quedando en firme los resultados de los distritos 2, 3, 7, 8, 9, 10, 11, 13, 15, 16, 17, 19, 20, 21, 22, 24 y 25, aunque todavía quedan algunos recursos por resolver, los cuales deberán ser presentados antes del 5 de septiembre, fecha limite que tienen los magistrados para atender las impugnaciones en contra de elecciones a diputados.