Por ARTICLE 19
Yasmin Flores, periodista y colaboradora de la columna Al Portador, ha sido víctima de amenazas e intimidación y hostigamiento, por parte de Pablo Rodríguez Regordosa, dirigente municipal del Partido Acción Nacional en Puebla, Puebla. Las agresiones comenzaron hace dos semanas, a través de llamadas y mensajes de texto, y hasta el viernes 17 de agosto, cuando el funcionario panista se presentó en las instalaciones del portal Status Puebla.
En la mañana del 17 de agosto de 2018, cuando Yasmin Flores llegó a las instalaciones de Al Portador, Pablo Rodríguez se encontraba esperándola en la recepción y, en palabras de la periodista, Rodríguez le dijo:
“A ver que te pasa, aquí me tienes de frente, no es posible que des información falsa, te exijo me des una disculpa, si no te disculpas atente a las consecuencias.”
Posteriormente, cuando Yasmin se encaminaba a la cabina de radio para iniciar una transmisión, Rodríguez Regordosa, jalo su vestido y siguió intimidándola. Una vez que Yasmin entró a la cabina, Rodríguez intentó irrumpir dentro de ésta, a través de empujones y gritos:
Aquí la prueba de violencia del dirigente @CDMPAN @pabloRregordosa para su servidora, en verdad que pena??♀️#DirigenteIntolerante#NoMásViolenciaContraLaMujer#NiUnaMás#LibertadDeExpresión@AleMondras @ValeVarillas @Al_Portador @AristeguiOnline @aristeguicnn @MarthaErikaA pic.twitter.com/Lt5iTcnK23
— YASMIN FLORES (@yasazul18) August 17, 2018
Es importante mencionar, que estas agresiones comenzaron hace dos semanas, como consecuencia de una investigación, donde Flores mencionó la supuesta implicación de Rodríguez Regordosa en casos de corrupción, conflicto de interés y otras irregularidades relacionadas con la instalación de la planta Audi en Puebla, cuando éste era Secretario de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico en el gobierno de Moreno Valle.
En este sentido, el viernes 10 de agosto alrededor de la 01:00 am, Rodríguez le escribió a Yasmin para exigirle una disculpa al auditorio y a él. Al negarse, la periodista comenzó a recibir llamadas y mensajes amenazantes por parte del equipo de Rodríguez. En entrevista con ARTICLE 19, Yasmin Flores dijo: gente de su oficina empezó a amenazarme de que si no le pedía una disculpa, me iban a demandar y que iban a tomar otras medidas.
En las misma entrevista con ARTICLE 19, Yasmin mencionó:
“Ya de por si nos están matando a las mujeres, y no se diga a periodistas, ya no puedes expresar nada, y nadie les dice nada, porque están dentro de un círculo de Poder… pero yo no quiero que esto quede impune. Y hago responsable a Pablo Rodríguez Regordosa de cualquier cosa que pueda pasarme.”
Los señalamientos realizados y la intimidación realizada en contra de Yasmin Flores, son una violación al derecho a la libertad de expresión y un contrasentido al libre ejercicio informativo de la periodista. Además, visibiliza un tipo de violencia de género. Así, tan sólo durante 2017, ARTICLE 19 documentó 130 agresiones en contra de mujeres periodistas.
Asimismo, a pesar de contar con medidas de protección físicas provistas por Comisión Estatal de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas de Puebla. La periodista sigue siendo blanco de agresiones y amenazas por parte de funcionarios públicos, debido a su labor periodística.
Por lo anterior, ARTICLE 19 exige:
A la Comisión Estatal de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas que cumpla con su responsabilidad y garantice que las medidas de seguridad que ha ortogado a Yasmin Flores sean efectivas.
A la Comisión Estatal de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas y al Mecanismo Federal de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas coordinarse y contactar a la periodista Yasmin Flores, a fin de contar la información necesaria para analizar el nivel de riesgo al que se enfrenta y otorgar las medidas correspondientes para su protección y la de su familia.
Además, insta al Gobierno Municipal de Puebla y al Gobierno Estatal de Puebla promuevan y garanticen condiciones para la labor de investigación y difusión de información con una perspectiva de género que cubra las particularidades a las que se enfrentan las mujeres periodistas en el estado.
Finalmente, hace un llamado a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, para que conozca del caso y se pronuncie e intervenga en la medida de sus atribuciones para la no repetición de este tipo de violaciones al derecho a las mujeres a una vida libre de violencia y a la libertad de expresión.