28-03-2024 07:08:50 PM

SDRSOT autorizó a VW operación de tres cañones antigranizo

Por Shanik David

 

Por medio de dos autorizaciones expedidas por la Coordinación General de Medio Ambiente, la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT) dio luz verde para la instalación y operación de tres cañones antigranizo para beneficio de la planta de Volkswagen.

Dos de estos dispositivos se encuentran al interior de la planta ubicada en el municipio de Cuautlancingo, mientras que otro se encuentra en un nuevo estacionamiento construido por la empresa alemana en la zona de La Resurrección, según se detalla en los permisos publicados en la Plataforma Nacional de Transparencia.

Fue el 4 de abril de este año cuando José Luis Cortés Penedo, titular de la citada coordinación, firmó la resolución del Manifiesto de Impacto Ambiental registrado con el número SDRSOT CGMA 798/2018 para la construcción y operación de las dos bombas ubicadas en la planta ensambladora.

Posteriormente, el 18 de mayo se validó el expediente SDRSOT CGMA 1092/2018 para la instalación de otro equipo similar en el “Patio Estadio VWM” ubicado en la calle Camino a la Resurrección número 10810, en la junta auxiliar La Resurrección, perteneciente al municipio de Puebla.

Los dos permisos, los cuales fueron solicitados por el representante legal de la Volkswagen Martín Mariscal Lahusen, tienen una vigencia de seis semanas para la construcción de los equipos y ocho meses para su operación, lo que implicaría que la empresa podría usar estos cañones antigranizo hasta finales de febrero, aproximadamente.

Y si bien en su momento el titular de la SDRSOT se deslindó de la autorización para el uso de estos equipos, argumentando que sólo se habían avalado los Manifiestos de Impacto Ambiental, en los documentos públicos se señala de manera textual el permiso para la operación de los cañones.

“Se autoriza la operación del dispositivo antigranizo únicamente cuando las condiciones meteorológicas de la zona medidas por el radar, lo señalen. Así mismo deberá presentar ante esta Secretaria la evidencia documental (condiciones meteorológicas presentes, antes, durante y después de los eventos) que derivarán en la activación y operación del dispositivo antigranizo”, se indica de manera textual en las condicionantes del permiso.

Además, como medidas de mitigación por los impactos ambientales ocasionados por estos tres dispositivos, la SDRSOT sólo pidió que se entregarán dos árboles de cedro blanco y un pino montezuna de mínimo 1.5 metros de altura al Parque Estatal Flor del Bosque.

También se solicitó a la empresa elaborar programas de monitoreo de aves, para identificar si el funcionamiento de los equipos afectan el comportamiento o el ecosistema alrededor de los mismos, así como contar con programas de manejo y transporte de residuos peligrosos.

Cada uno de estos equipos ocupa un área de 10.5 metros cuadrados y son activados cuando un radar, el cual se encuentra en la nave 29 de la planta ensambladora, detecta la presencia de una tormenta de granizo, teniendo impacto en un radio de 500 metros.

De acuerdo con lo que se detalla en los documentos, estos equipos producen explosiones con acetileno que “evita la concentración de granizos de gran tamaño y de dura estructura al atravesar una concentración de ondas producidas por el cañón, generando un aumento de la resistencia del aire, un aumento de la presión atmosférica y por lo tanto una acentuación de fricciones”.

Además, se subraya que estos equipos no afectan o impiden la incidencia de lluvia, sino que sólo ablanda los granizos.

 

1144_1532128193_8659783141354fe715f8d9f1cc2592bc by Gerardo Cruz-Castañeda on Scribd

1144_1532129065_0d9a4080c558bb94741337c5b2655487 by Gerardo Cruz-Castañeda on Scribd


 

About The Author

Related posts