19-04-2024 12:16:30 AM

Poblanos, los que más discriminan: INEGI

Por Shanik David

 

Alrededor de una de cada tres personas mayores de edad en el estado de Puebla consideran que han sido discriminados por alguna cuestión personal, siendo la entidad con la mayor proporción de personas que se sienten en esta condición.

En concreto, es el 28.4 por ciento de los ciudadanos mayores de 18 años que aseguran haber sufrido un trato diferenciado en el último año, según se refleja en la Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En segundo lugar de discriminación está Colima con el 25.6 por ciento de la población, mientras que en Guerrero fue el 25.1 por ciento de los ciudadanos que consideraron haber sido discriminados.

Destaca que, por el contrario, Nayarit es el estado con menor percepción de discriminación, con el 13.1 por ciento, lo que implica menos de la mitad de lo que se registró en Puebla.

Para medir algunos de los factores de la discriminación, se le preguntó a los participantes qué tanto coincidían con algunas expresiones consideradas como prejuicios.

De esto resultó que uno de cada 10 poblanos (el 11.6 por ciento) considera que sí es válido negarle el empleo a una persona mayor, y dos de cada tres (62.91 por ciento) se manifestó en contra de que parejas del mismo sexo vivan juntas.

Además, el 62.5 por ciento afirmó que los jóvenes son irresponsables, el 41.3 por ciento consideró que sí hay riesgos en convivir con personas con VIH o Sida, y el 42.3 por ciento refirió que la gente pobre hace poco para salir de su pobreza,

Y si bien el 3.07 por ciento aseguró que no hay razones que justifiquen que un hombre le pegue a una mujer, uno de cada seis (12.5 por ciento) indicó que a las mujeres se les viola porque provocaron al hombre.

About The Author

Related posts