19-04-2024 12:48:27 PM

PT impugna asignación de plurinominales

Por Shanik David

 

Por una supuesta manipulación en los cómputos distritales para restarle votos al Partido del Trabajo (PT), el instituto político presentó una impugnación en contra de la asignación de las diputaciones plurinominales, dio a conocer Zeferino Martínez Rodríguez.

El integrante de la dirigencia estatal del PT aseguró que, de acuerdo con los análisis que se han hecho de las actas de los conteos de los votos del 1 de julio, al partido se le restaron entre dos mil y tres mil votos en cada uno de los distritos electorales locales para favorecer a los aliados de Acción Nacional (PAN).

Puso como ejemplo un caso en Zacapoaxtla, donde en el acta del representante en una casilla se tenían registrados 24 votos a favor del partido, pero en el cómputo distrital sólo aparecían 4, y los 20 faltantes aparecieron a favor de Pacto Social de Integración (PSI).

Tomando en consideración un promedio de entre cinco y 20 votos “desaparecidos” por casilla se llega a la estimación final por distrito, puntualizó Martínez Rodríguez.

Esta falta de votos, continuó, ocasionó que el partido no alcanzara ninguna posición plurinominal en el Congreso del Estado, lo cual le afectó directamente al también regidor del municipio de Puebla quien iba en la primera posición de la lista de representación proporcional.

Por esta razón, el PT presentó un recurso de inconformidad en contra de la asignación de plurinominales, además de apoyar a Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en las impugnaciones hechas en contra de la elección a gobernador, puntualizó.

“Si multiplicas lo que nos quitaron, esa es la razón por la que no alcanzamos la posición a la que teníamos derecho, estamos actuando como coalición pero también tuvimos que hacer nuestro estudio de las actas para impugnar el proceso”, añadió Martínez Rodríguez.

Hay que recordar que, de acuerdo con el cómputo final de los votos aprobado por el Instituto Electoral del Estado (IEE), el PT obtuvo 115 mil 937 votos para diputados locales, lo que representa el 4.06 por ciento de la votación válida emitida.

Tomando en consideración las estimaciones hechas por Martínez Rodríguez, el partido asegura que les restaron 52 mil votos, con lo cual alcanzarían 5.8 por ciento de los votos válidos emitidos, lo que les aseguraría una posición en el Congreso del estado.

About The Author

Related posts