25-04-2024 05:53:43 AM

Impugnaciones siguen firmes, asegura Barbosa

Por Shanik David

 

Luis Miguel Barbosa Huerta, candidato al gobierno del estado por la alianza Juntos Haremos Historia, aseguró que los recursos de inconformidad que se presentaron en contra del resultado de la contienda electoral, siguen firmes a pesar de las declaraciones hechas por las autoridades electorales.

Recordó que Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), impugnó las “condiciones generales” de la contienda electoral en la entidad, por lo que las resoluciones emitidas en fechas recientes por el Instituto Nacional Electoral (INE) no afectan.

Por esta razón aseguró que, contrario a lo que han dicho en los medios los integrantes del equipo de Martha Erika Alonso Hidalgo, no se han caído los argumentos de la impugnación.

Y si bien la semana pasada el titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Héctor Díaz-Santana Castaños, declaró que no se han encontrado elementos para confirmar que en el hotel MM Grand operó un “laboratorio electoral”, Barbosa Huerta restó importancia a este posicionamiento.

En primer lugar, dijo, el Díaz-Santana Castaños es parte del grupo político de Miguel Ángel Osorio Chong, por lo que toda la información que ha filtrado de la investigación responde a favores a Rafael Moreno Valle.

Además, el caso del hotel MM Grand no forma parte de la impugnación de la elección, y sólo se denunció como una presunta actividad ilícita en la que habrían participado los integrantes del equipo de la candidata de Acción Nacional.

Y aunque la Comisión de Fiscalización del INE adelantó hace unos días que ninguno de los candidatos ganadores de la elección del 1 de julio en el país rebasó el tope de gastos de campaña, una vez que este resolutivo se apruebe por el Consejo General se presentará un recurso de revisión.

Barbosa Huerta recordó que dentro de los recursos de inconformidad presentados se señalaron diversas causales de nulidad de la elección, como la violencia generalizada que se vivió el día de los comicios, la perdida de certeza, la intromisión de las autoridades, la vulneración de la cadena de custodia de los paquetes electorales, entre otros aspectos.

Ante este escenario, sentenció que Alonso Hidalgo no tomará protesta el 14 de diciembre, pues el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sí declarará la nulidad del proceso electoral local.

About The Author

Related posts