27-04-2024 10:35:54 AM

Analiza TEEP impugnaciones de Morena

Por Shanik David

 

El magistrado Ricardo Rodríguez Perdomo será el responsable de analizar los recursos de inconformidad que presentaron los partidos que conforman la alianza Juntos Haremos Historia en contra de los resultados de la elección al gobierno del estado, según se da cuenta en el portal del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP).

Son 33 de los 38 recursos presentados por estos partidos los que ya fueron turnados para su estudio, quedando pendientes cinco impugnaciones, de acuerdo con el reporte publicado en el portal del tribunal.

Sin embargo, llama la atención que de los 33 casos que ya estarían bajo estudio, cinco no están reportados de manera adecuada, pues no se detalla el número de expediente, el distrito al que corresponden o si hay un tercer interesado.

Hay que recordar que Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el Partido del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES) establecieron una estrategia jurídica para impugnar no sólo la declaratoria de validez de la elección a gobernador, sino también los cómputos hechos en cada uno de los distritos electorales locales.

De este modo, los recursos que van en contra del resultado final de la contienda, presentados por los representantes de Morena y Luis Miguel Barbosa Huerta, quedaron registrados con los números TEEP-I-031/2018 y TEEP-I-032/2018, respectivamente.

Los 31 recursos restantes son las inconformidades contra los cómputos distritales, dándose casos en los que se presentó más de una impugnación.

Por ejemplo, cada uno de los tres partidos de la alianza presentaron sendos recursos contra el resultado del distrito 14 con cabecera en Ciudad Serdán, siendo donde más impugnaciones se registraron.

Además Morena presentó dos recursos contra los cómputos de los distritos de Xicotepec, Zacatlán, Zacapoaxtla, Amozoc, Tecamachalco y Acatlán de Osorio, respectivamente.

El hecho de que todos los expedientes hayan recaído en la ponencia de Rodríguez Perdomo podría implicar que los magistrados buscarían acumular todas las inconformidades de Morena en un solo expediente, esto a pesar de que el recurso contra el resultado final de la elección tiene argumentos distintos a los contenidos en las impugnaciones distritales.

About The Author

Related posts