02-05-2024 04:44:16 PM

IEE rechaza negligencia en manejo de impugnaciones

Por Shanik David

 

El Instituto Electoral del Estado (IEE) no ha sido negligente en la tramitación de las impugnaciones que se han presentado en contra de los resultados de la elección del pasado 1 de julio, pues en términos legales no se tiene un plazo establecido para la integración de estos expedientes, aseguró Jacinto Herrera Serrallonga.

El consejero presidente señaló que fueron 210 los recursos de inconformidad que se presentaron por los resultados de las elecciones a gobernador, alcaldes y diputados locales, y cada uno fue integrado de manera adecuada en el IEE.

“En el Código Electoral del Estado de Puebla no se establece un plazo para integrar los expedientes, sólo se indica que tienen que enviar inmediatamente después de ser integrados, hemos hecho un trabajo a marchas forzadas y hemos avanzado”, sentenció Herrera Serrallonga.

Y si bien reconoció que este proceso fue tardado, señaló que esto respondió a que se buscó juntar toda la documentación necesaria de cada uno de los expedientes antes de enviarlos al Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP).

“Lo que buscamos con la integración es que a la primera entrega dar la mayoría de los elementos al TEEP para que resuelvan, y que los requerimientos adicionales sean los menos”, justificó.

Además, rechazó que la resolución que emitió la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) –con la que se confirmó que hubo omisiones del IEE para tramitar una impugnación de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena)-, deje mal parado al instituto.

Esto, dijo, pues al no haber una restricción de tiempos para este proceso en las leyes locales no se está incurriendo en alguna irregularidad.

Es más, aceptó que sí hubo un retraso en la tramitación de la inconformidad de la elección a gobernador, pues la idea era acumular este recurso con los que se presentaron en contra de los cómputos distritales, esto a pesar de que cada uno de estos recursos tienen diferentes argumentos.

“El objetivo era integrar las 26 impugnaciones de los cómputos distritales a la impugnación final, eso iba a permitir tener un criterio jurídico homologado y tener más elementos para que el Tribunal pudiera resolver”, señaló.

Sin embargo, dado que el TEPJF hizo un requerimiento para que se turnaran los expedientes, éstos fueron enviados al Tribunal local por separado y “como las íbamos resolviendo”.

About The Author

Related posts