19-04-2024 08:42:53 AM

La rebelión de los privilegiados

Por Valentín Varillas

 

Miembros del poder judicial federal se organizan ya para plantarle cara a la intención de Andrés Manuel López Obrador de echar a andar un plan de disminución de salarios y privilegios a ministros, magistrados y jueces que dependen de ese nivel de gobierno.

Se trata de llevar a cabo reuniones en donde analizarán con lupa el entramado legal que justifica actualmente sus ingresos y darle forma a una estrategia de defensa en tribunales, argumentando principalmente que cualquier afectación al status quo actual, debe considerarse jurídicamente como una violación a sus derechos constitucionales.

En este sentido, circula un documento en donde no solo se hace patente la inconformidad al anuncio hecho por el virtual presidente electo, sino que se convoca a organizarse y formar un frente común para dar la batalla y proteger sus intereses.

El primer llamado se dio con fecha 9 de julio y se trata de una “invitación” hecha por Héctor Vázquez Ferzuli, Juez Decimosexto y coordinador de jueces de distrito de procesos penales federales en la Ciudad de México, para que los titulares de los juzgados de distrito le hicieran llegar  a él sus inquietudes y molestias sobre el nuevo modelo de austeridad republicana, ya que al otro día todos los coordinadores de Jueces de Distrito y Magistrados de Circuito tendrían una reunión con el Ministro Presidente, Luis María Aguilar Morales.

Según el escrito, la intención del encuentro era “saber cuál será la postura frente a las intenciones del virtual Presidente electo, en cuanto a los salarios, compensaciones y prestaciones”.

Es evidente que los potencialmente afectados por el anuncio de AMLO de disminuir salarios y prestaciones a la crema y nata de la burocracia federal, no se rendirán fácilmente y dejarán ir los millonarios salarios y las impresionantes prestaciones que disfrutan.

Seguramente habrá raspones y enfrentamientos entre el nuevo presidente y selectos miembros de poderes que, en teoría, son independientes e inclusive contrapesos del ejecutivo.

A pesar de las presiones, Andrés Manuel López Obrador no podrá moverse ni siquiera un milímetro en un tema que anunció con bombo y platillo y que fue recibido con aplausos y loas por prácticamente la unanimidad de la opinión pública nacional.

Recular en un asunto medular en su discurso y promesas de campaña –la austeridad republicana y la eliminación de privilegios para una elite burocrática- sería un auténtico suicidio político y un demoledor golpe a la credibilidad de quien llegó al poder de la mano de las más grandes expectativas de que se tenga memoria en la historia moderna nacional.

De ese tamaño es el reto.

About The Author

Related posts