25-04-2024 04:04:07 AM

Montiel y Galván llegan al TSJ

Por Shanik David

 

José Montiel Rodríguez e Ignacio Galván Zenteno, personajes con vínculos cercanos al gobierno del estado, fueron designados magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Puebla (TSJ) por parte de los diputados locales, sin que el tema fuera discutido en el pleno legislativo.

Sólo la diputada Socorro Quezada Tiempo cuestionó desde la tribuna las designaciones, pues consideró que el tema no fue analizado lo suficiente y que era necesario hacer un estudio profundo de los perfiles.

Por esta razón incluso propuso aplazar los nombramientos y heredar el asunto a la siguiente legislatura, lo cual fue rechazado por la mayoría de los diputados.

Al respecto, explicó que el problema no sólo radica en la forma en la que el proceso se llevó a cabo al interior del Congreso, sino que los nombramientos se dieron “por compradrazgos y premios”, y no por que fueran las personas más preparadas.

Y aunque quedó pendiente por asignar otro de los espacios abiertos en el TSJ, el tema se retrasó porque uno de los participantes “por cuestiones personales” se bajó de la contienda, por lo que se tiene que reponer la terna para seguir con el proceso legal, explicó el diputado Francisco Rodríguez Álvarez, coordinador de la bancada de Acción Nacional (PAN).

Montiel Rodríguez ha formado parte de la administración estatal desde el inicio del sexenio de Rafael Moreno Valle, cuando se desempeñó como consejero jurídico del gobierno del estado.

Bajo este cargo, en octubre de 2014 fue el responsable de dar la disculpa pública que ordenó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por el caso de Chalchihuapan, la cual se dio de manera incorrecta pues fue en un evento privado y sin la presencia de los pobladores de la junta auxiliar, por lo que se le ordenó al gobierno del estado reponer esta acción.

En la actualidad, Montiel Rodríguez se desempeña como subsecretario de Asuntos Jurídicos de la Secretaría General de Gobierno.

En cambio, Galván Zenteno tiene carrera como secretario y actuario en diferentes juzgados en Puebla, Zacatecas y el Distrito Federal; actualmente es secretario en el Juzgado Quinto de Distrito en materia de Amparo Civil, Administrativa y de Trabajo y Juicios Federales del Poder Judicial de la Federación.

El nuevo magistrado además está casado con Arely Sánchez Negrete, quien es una de las funcionarias más cercanas del gobernador José Antonio Gali Fayad, pues colaboró en el ayuntamiento como titular de la Tesorería municipal, para luego sumarse al gabinete estatal como secretaria de Salud.

About The Author

Related posts