19-04-2024 08:08:10 AM

Aún sin recoger papelería electoral en casilla vandalizada

Por Shanik David

A 12 días de la jornada electoral todavía hay paquetes electorales en la escuela primaria Emiliano Zapata, de la colonia Barranca Honda, pues fueron resguardados ante un intento de robo y hasta el momento las autoridades electorales no han acudido a recogerlos.

Rafael Ramírez Hernández, militante del Partido del Trabajo y regidor en el municipio de Cuautlancingo, señaló que además la escuela todavía presenta afectaciones por los disparos hechos por los atacantes el pasado 1 de julio, sin que las autoridades educativas o electorales hayan tomado cartas en el asunto.

Narró que el 1 de julio, alrededor de las 2 de la tarde, un grupo de personas armadas ingresaron al plantel educativo, en donde se instaló la casilla correspondiente a la sección electoral 1078, y dispararon al aire.

De acuerdo con los testimonios de las personas que se encontraban en el lugar, los agresores tomaron las urnas con la intención de robárselas, pero los ciudadanos lograron detenerlos, por lo que sólo las dejaron tiradas y huyeron.

Posteriormente, los ciudadanos continuaron con el proceso de votación, pero después de unos minutos los propios representantes del Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral del Estado (IEE) pidieron que se abandonara el lugar, y que ellos se encargarían de llevar las urnas a los consejos distritales.

Ante el temor de una manipulación los ciudadanos evitaron que se hiciera este traslado, y se guardó el material en un salón a la espera de que las autoridades electorales acudieran de manera formal a recogerlos, sin que a la fecha esto se haya logrado.

Ramírez Hernández incluso apuntó que desde el primer momento en el que se dio la balacera los ciudadanos llamaron a los números de emergencia para pedir el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública, sin que hubiera respuesta alguna.

Sin embargo, no pudo precisar cuántos son los paquetes que se encuentran en el inmueble, pues estos fueron guardados en un salón que fue sellado.

“Las autoridades hicieron el compromiso de que cualquier desperfecto que se tuvieran en las escuelas iban a ser cubierto por ellos mismos, es lamentable que esté ocurriendo esta situación, es grave”, insistió.

Además, criticó que el IEE ya haya dado por cerrada la elección a gobernador cuando esto demuestra que no se contabilizaron todos los votos emitidos.

 

About The Author

Related posts