27-04-2024 12:31:24 PM

Morena se queda con cinco plurinominales

Por Shanik David

Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) tendrá la mayoría en la 50 Legislatura, pues contará con nueve diputados de mayoría relativa y cinco plurinominales, según se establece en el acuerdo que aprobaron los consejeros del Instituto Electoral del Estado (IEE).

De las 15 diputaciones plurinominales asignadas, sólo tres le correspondieron a Acción Nacional (PAN), por lo que se integrarán a la legislatura Marcelo García Almaguer, Oswaldo Jiménez López y Mónica Rodríguez Della Vecchia.

Otras tres posiciones serán para el Partido Revolucionario Institucional (PRI), mientras que Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano, el Partido Verde Ecologista de México y el Partido del Trabajo tendrán una respectivamente.

Durante la aprobación del acuerdo, la consejera Luz Alejandra Gutiérrez Jaramillo, justificó el que la distribución de plurninominales se hubiera aprobado hasta el miércoles, argumentando que no se trató de un retraso deliberado sino que se hizo un trabajo puntual para la asignación de estas posiciones.

Explicó que se revisaron cada una de las actas de los cómputos distritales y se hizo una revisión “exhaustiva”, lo cual ocasionó que el proceso se tardará más de lo estimado, pero que no hubo una dilación.

“Nos hicimos allegar de todos los elementos que pudieran garantizar certeza de que los resultados correspondían a los votos depositados en las urnas y que reflejan la voluntad ciudadana”, sentenció.

Lo mismo señaló el consejero presidente Jacinto Herrera Serrallonga, quien comentó que en las mesas de trabajo que se sostuvieron desde el pasado domingo participaron los representantes de los 11 partidos políticos y que fue una labor “complicada”.

Por otra parte, Herrera Serrallonga refirió que si bien en los cómputos de la elección a diputados tanto Compromiso por Puebla como Pacto Social de Integración no alcanzaron el 3 por ciento de la votación válida emitida para mantener su registro -pues alcanzaron 2.6 y 2.2 por ciento, respectivamente-, no perderán su registro.

Esto, detalló, pues con la reforma que se hizo el año pasado al Coipep los partidos pueden asegurar su permanencia si alcanzan el 3 por ciento ya sea en las elecciones a diputados o alcaldes, por lo que ningún instituto político local desaparecerá tras esta elección.

Diputados plurinominales

Morena

Gabriel Biestro Medinilla

Estefanía Rodríguez Sandoval

Luis Fernando Jara Vargas

Cristian Tello Rosas

María del Carmen Cabrera

PAN

Mónica Rodríguez Della Vecchia

Marcelo García Almaguer

Oswaldo Jiménez López

PRI

Javier Casique Zárate

Rocío García Olmedo

Josefina García Hernández

Movimiento Ciudadano

Carlos Alberto Morales Álvarez

PT

Minerva Guadalupe Castillo Lafarja

Nueva Alianza

Iván Jonathan Collantes Cabañas

PVEM

Juan Pablo Kuri Carballo

About The Author

Related posts