Por Shanik David
Durante el proceso electoral Acción Nacional (PAN) y Movimiento de Generación Nacional (Morena) se han acusado mutuamente por presuntas irregularidades en el ejercicio de las prerrogativas, sin que ninguna de las denuncias haya resultado en sanciones por parte de las autoridades.
En concreto, la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) ha recibido dos quejas en contra del PAN y dos en contra de Morena y sus respectivos candidatos al gobierno de estado, según se detalla en el reporte de Procedimientos Administrativos Sancionadores.
Destaca que las dos quejas correspondientes al albiazul ya fueron resueltas, mientras que las dos que dirigidas a Morena siguen en proceso de sustanciación.
La primera queja en contra del PAN y Martha Erika Alonso Hidalgo fue durante la precampaña, cuando Morena denunció que la precandidata habría rebasado los topes de gasto y de ingreso, lo cual, afirmaba el partido, quedaba demostrado con la entrega de sombrillas, despensas y camisetas, así como la publicidad de la panista; sin embargo el INE determino que no había falta.
Además, Morena denunció a Alonso Hidalgo por actos anticipados de campaña por su participación en eventos encabezados por Ricardo Anaya Cortés, queja que también fue desechada.
En cambio, el PAN presentó una queja en contra de Morena y Luis Miguel Barbosa Huerta por probables contratos no reportados para eventos y la producción de vídeos para el período de precampaña, lo cual podría implicar un rebase de topes de gastos, la cual quedó registrada bajo el número de expediente INE/Q-COF-UTF/34/2018/PUE y sigue bajo estudio.
Además, a mediados de mayo Erika Ventura Pazos, candidata a regidora suplente por Movimiento Ciudadano y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Tepemaxalco, presentó una queja por gastos no reportados en espectaculares en contra de Andrés Manuel López Obrador y el candidato al gobierno del estado, la cual también sigue en proceso de análisis por parte de las autoridades electorales.