18-04-2024 12:38:30 PM

En debate enfocan ataques a Barbosa y se olvidan del huachicol

Por Shanik David

Mientras que las irregularidades en la declaración patrimonial de Luis Miguel Barbosa Huerta, la concesión del agua potable y la violencia de género fueron temas a los que los candidatos al gobierno del estado le destinaron tiempo durante el debate, una de las problemáticas que fue ignorada por los participantes fue el robo de combustible.

A pesar de que la presencia de bandas dedicadas al huachicol es uno de los principales problemas en materia de seguridad, este asunto sólo fue mencionado al principio de encuentro.

Fue Enrique Doger Guerrero quien, al hablar de la inseguridad, dijo que “resultado de los gobiernos panistas somos uno de los estados con más robo de combustible, con más de mil 500 tomas clandestinas los poblanos somos conocidos como huachicoleros”.

Sin embargo, y aunque se tuvo un bloque designado sólo para hablar de las estrategias de seguridad pública, ninguno de los candidatos ni la candidata abordaron este tema.

En cambio, el tema al que todos le destinaron la mayor cantidad de tiempo fueron a los ataques en contra de Barbosa Huerta, a quien se le calificó como mentiroso, misógino y traicionero.

El que inició la arremetida en contra del candidato de Juntos Haremos Historia fue el representante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Michel Chaín Carrillo, quien en su primera participación reprochó que Barbosa Huerta no está titulado y que gasta 10 veces más de lo que gana.

En cada una de sus réplicas y contraréplicas, el exsecretario estatal atacó al exsenador, acusándolo de no entender el formato del debate, que “está acostumbrado a gastar y no a generar riqueza” y de mentir “sistemáticamente”.

Críticas similares lanzó el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Enrique Doger Guerrero quien se enfocó principalmente a señalar la relación que el candidato de Movimiento de Regeneración Nacional tuvo en su momento con Rafael Moreno Valle y cómo, acusó, lo traicionó.

“Estamos viendo un candidato que no ha aclarado la cantidad de irregularidades y de corrupción, porque sino aclara es corrupción (…), y ese desprecio por el tercer lugar desprecias a todos los poblanos porque nunca has vivido acá, porque no te importan los poblanos más que para hacer negocios”, sentenció el priista.

Por su parte, Martha Erika Alonso Hidalgo de la alianza Por Puebla al Frente calificó de misógino a su contrincante, poniendo como ejemplo las denuncias por violencia política de género que ha presentando en su contra, por lo que incluso puso en duda las promesas hechas por el exsenador para atender el tema de la violencia de género cuando, dijo, él mismo la ejerce.

“No cabe duda que aquí el señor Barbosa se equivocó de campaña y de candidato, porque si usted quería debatir con Moreno Valle se hubiera inscrito en la elección de hace ocho años, por cierto cuando usted lo apoyaba”, señaló la candidata al insistir que la misoginia de Barbosa Huerta ya fue “sancionada” por el Instituto Electoral del Estado (IEE).

En cambio, Barbosa Huerta respondió a los ataques acusando a Chaín Carrillo, por ejemplo, de haber sido contratado por Rafael Moreno Valle para participar en la elección y augurando que será en el transcurso de los próximos días que declinará a la contienda, mientras que a Doger Guerrero le reviró que él también pactó con el morenovallismo

Además, ante las acusaciones de Alonso Hidalgo, explicó que si se refiere a ella como “de Moreno Valle” es porque es parte de la forma común de hablar y mostró una imagen para demostrar que hasta hace unos meses ella misma usaba los apellidos de su esposo.

“Y yo, si me lo permite la señora Martha Erika Alonso, fuera de esta campaña, le voy a seguir diciendo Martha Erika Alonso de Moreno Valle, como señora que es” subrayó Barbosa Huerta.

Otro de los temas que generó discusión entre los candidatos fue la concesión del agua potable, ya que por un lado Barbosa Huerta se comprometió a derogar a ley que permitió la privatización del servicio, mientra que Doger Guerrero exigió que se hagan públicos los documentos relacionados con este contrato ante la molestia social.

Ante esto, Alonso Hidalgo defendió el contrato adjudicado a Concesiones Integrales, pues recordó que el Sistema Operador de Agua Potable se encontraba en condiciones precarias en materia financiera y operativa, la cual, afirmó, se resolvió con la intervención de la empresa.

About The Author

Related posts