Por Shanik David
Durante el primer mes de la campaña electoral federal, la candidata al Senado en primera posición por la coalición Por México al Frente, Nadia Navarro Acevedo contrató 25 espectaculares, sin embargo su imagen no apareció en cuatro de éstos.
En el informe mensual de fiscalización presentado por ante la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), se detalla que la exdirectora del Instituto Poblano de la Mujer rentó dos espectaculares para promocionar a Mario Riestra Piña, candidato en segunda posición al Senado, con Guadalupe Arrubarreba García, abanderada de la coalición en el distrito 6, y otros dos donde aparece su compañero de formula con Roxana Luna Porquillo, aspirante en el distrito 12.
Por estos cuatro anuncios, Navarro Acevedo reportó un gasto de 50 mil 344 pesos, es decir que cada uno costó 12 mil 586 pesos, lo cual implica que estos anuncios fueron más caros que los que contrató para promocionarse a sí misma.
Esto pues se tiene registrado un contrato por 14 espectaculares donde aparecen Navarro Acevedo y Riestra Piña por un monto de 115 mil 130 pesos (nueve mil 594 pesos cada uno), y otro convenio para rentar siete anuncios con las fotografías de los dos exfuncionarios por 64 mil 380 (nueve mil 197.14 pesos por espectacular).
En cambio, Riestra Piña reportó haber contratado 39 anuncios para el primer mes de campaña, de los cuales 18 promocionaban su fotografía con candidatos a diputados federales.
Además, en el informe del panista se detalla que contrató 21 espectaculares para promoción de los dos candidatos al Senado, los cuales sumaron 179 mil 510 pesos.
Esto implicaría que la formula del Senado pagó 590 mil 759.99 pesos por la renta de 64 espectaculares en los que aparece la imagen de Riestra Piña, y sólo en 42 se incluye a su compañera de fórmula, y uno fue “genérico” el cual fue prorrateado entre los dos candidatos.
Aunque fueron menos los espectaculares contratados por el exdiputado local en los que no aparece con Navarro Acevedo, estos fueron más caros, pues los 18 anuncios implicaron un costo de 225 mil 489.99 pesos.
Cuatro de los espectaculares de Riestra Piña fueron para promocionarlo a él junto con Ana Cristina Ruíz Rangel, del distrito 10; tres con Mario Rincón González, del distrito 7 y tres más con Víctor León Castañeda, del distrito 5.
Además se promocionó con Jorge Aguilar Chedraui, del distrito 9, Guadalupe Arrubarrena García y Roxana Luna Porquillo en dos espectaculares, respectivamente, mientras que sólo pagó un anuncio con su imagen junto a Salvador Escobedo Zolettto y otro con Lorena Abascal Herrero.
Por otra parte, cabe mencionar que los candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al Senado, Juan Carlos Lastiri Quirós y Xitlalic Ceja García han gastado, en conjunto, un millón 499 mil pesos en la renta de espectaculares, siendo quienes más han invertido en esta promoción.
En cambio, Juan Carlos Natale López y Geraldine González Cervantes, reportaron 365 mil 554 pesos en anuncios en la vía pública, los cuales fueron prorrateados entre los dos exdiputados locales
En cuanto a Nancy de la Sierra Arámburo y Alejandro Armenta Mier de Juntos Haremos Historia, y Emilio Salgado Néstor y Norma Chalini Carreto de Nueva Alianza, no se tienen reportes de contratación de espectaculares.