Por Shanik David
Al cierre de la primera semana de la campaña local, sólo Martha Erika Alonso Hidalgo y Enrique Doger Guerrero han publicado los reportes de contrataciones para sus actividades electorales, mientras que del resto de los aspirantes al gobierno del estado sólo se cuenta con el reporte global de gastos ejercidos en este período, según se observa en la página de fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE).
En el caso de la candidata de la coalición Por Puebla al Frente, destaca que su prioridad ha sido la promoción de su imagen en la vía pública, pues de los ocho millones nueve mil 186 pesos que tiene en reporte de contratos, seis millones 13 mil 280 pesos han sido para espectaculares y bardas.
Este monto está dividido en cinco convenios, de los cuales uno fue asignado a Amilcar Juárez Rodríguez para la pinta de mil bardas por un monto de 2.5 millones de pesos.
Los otro cuatro corresponden a “servicios de espectaculares” sin que se detalle cuántos anuncios corresponden a cada contrato, los cuales suman en total tres millones 513 mil 280 repartidos entre los proveedores Arrendadora Pagian, Nitidez Publicitaria, Grupo Ramh y Alcance Publicidad.
Como parte de la estrategia de promoción de la imagen de Alonso Hidalgo también se contrató a la empresa Gráficas Algu como intermediaria para la colocación de propaganda en autobúses, minivans, taxis y “otros”, sumando en total 678 mil 123 pesos en este rubro; este proveedor brindó el mismo servicio durante el período de precampaña.
Un menor presupuesto se ha destinado a la propaganda en medios impresos, ya que en el reporte de contratos se tiene un pago de 121 mil 800 pesos a Servicios Profesionales de Impresión por este servicio.
Además a Ciro Alfredo Medina Treviño se le pagaron 183 mil 250 pesos, divididos en dos contratos, por publicidad difundida en internet.
Doger privilegia utilitarios
Por el otro lado, el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha invertido la mayor parte de sus gastos en la producción de utilitarios para ser distribuidos en sus actividades de campaña, según se puede observar en los contratos que tiene reportados ante el INE.
De manera puntual, el 90 por ciento de los cuatro millones 733 mil 21 pesos gastados en la primera semana de campaña no sólo fueron destinados para la producción de estos artículos, sino que fueron pagados a un solo proveedor.
Corporativo Tecnológico Bytes ha sido contratado en dos ocasiones por el equipo de Doger Guerrero para brindar el servicio de “ materiales y suministros de propaganda institucional y política”, de los cuales resultaron 146 mil 640 piezas de diferentes artículos -no detallados en la versión pública- que tuvieron un costo total de cuatro millones 295 mil 865 pesos.
Esta empresa además recibió 150 mil 46 pesos adicionales por un contrato relacionado con la difusión de publicidad en internet.
Además 197 mil 500 pesos se pagaron a la empresa Transporte Mundial Travel por “servicios generales”, los cuales podrían estar relacionados con la renta del camión que usará en campaña el priista, ya que el contrato tiene una vigencia hasta el 27 de junio.
En cuanto a los gastos promocionales, se tienen reportados 30 mil pesos para el servicio de espectaculares y un monto igual para bardas, mientras que la producción de los spots de radio y televisión costaron 28 mil 710 pesos.
En la opacidad Verde y Nueva Alianza
En términos generales, de acuerdo con el reporte de Ingresos y Gastos de los candidatos de la campaña local -el cual tiene datos más actualizados que el de contrataciones-, en una semana se han ejercido 13 millones 632 mil 416.24 pesos en la campaña para el gobierno de estado.
Pero este monto no es definitivo, pues Michel Chaín Carrillo y Alejandro Romero Carreto, candidatos del Partido Verde Ecologista de México y Nueva Alianza, tienen reportado no haber ejercido un solo peso en los siete días de la campaña.
En cambio Enrique Doger Guerrero presenta un gasto total de cinco millones 87 mil 716 pesos, excediendo los cuatro millones 651 mil pesos de ingresos reportados hasta el momento.
En sentido contrario, Martha Erika Alonso Hidalgo tiene registrados ingresos por 15 millones 22 mil pesos en esta primera semana, pero sólo gastó ocho millones 250 mil.
En el reporte global de ejercicio presupuestal sí aparecen datos correspondientes a la campaña de Luis Miguel Barbosa Huerta de la coalición Juntos Haremos Historia, quien informó al INE gastos por 293 mil 775.6 pesos.