Por Shanik David
Tanto el presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Ochoa Reza, como el candidato del tricolor al gobierno del estado de Puebla, Enrique Doger Guerrero, rechazaron que afecte el desarrollo de la campaña electoral se vea afectada por presuntas divisiones en la estructura.
Durante el acto de inicio de campaña de los candidatos del PRI, el dirigente nacional arremetió en contra de aquellos que abandonaron el partido sólo por buscar candidaturas personales, dejando de lado la unidad del partido.
“Aquellas personas que estando en nuestro partido, buscando una candidatura se encuentran con la petición del partido de la unidad y de seguir adelante aportando y deciden salirse del partido y competir con otros partidos políticos, esos se llaman traidores y nunca debieron estar en el PRI”, reprochó públicamente Ochoa Reza.
Esto hace alusión a personajes como Sergio Céspedes Peregrina, Rosalío Zanatta Vidaurri, Alejandro Armenta Mier y Nancy de la Sierra Arámburo que abandonaron el tricolor para postularse por otros institutos políticos.
Este argumento lo usó para felicitar a los actuales candidatos quienes, dijo, habían sido rechazados para candidaturas en ocasiones anteriores pero que ahora fueron premiados por su lealtad con las postulaciones a alcaldías y diputaciones locales.
En entrevista posterior al evento, Ochoa Reza presumió que Puebla es uno de los bastiones priistas más importantes en el país, y que por eso se hará todo lo posible para recuperar el gobierno del estado y que la dirigencia no dejará solos a los militantes en el actual proceso electoral.
Además, minimizó las encuestas que los ponen en tercer lugar de las preferencias en la entidad, y dijo que éstas “no tienen credibilidad”, por lo que llamó a los priistas a no distraerse con estos estudios.
Por separado, Doger Guerrero comentó que si bien hay “dos o tres” priistas que han manifestado inconformidades por la situación en la que se encuentra el partido e incluso la falta de apoyo de la dirigencia, esto es mínimo si se compara con las más de dos mil candidaturas que están en juego.
Incluso, restó importancia a la ausencia de Juan Manuel Vega Rayet, candidato a diputado federal por el distrito 13, pues este tipo de diferencias “es parte de un partido vivo”.
Subrayó que más allá de buscar conflictos internos, hay que tener presente que “el adversario está afuera y es un gobierno que no ha dado resultados, la inseguridad, los feminicidios, esos son nuestros adversarios”.
Quien también hizo alusión a la situación complicada en la que se encuentra en PRI entrando a este proceso electoral fue el candidato a la alcaldía de Puebla, Guillermo Deloya Cobián, quien aseguró en su discurso durante el arranque de campaña la necesidad de trabajar unidos para llegar fuertes al 1 de julio.
“No existen derrotas anticipadas, existen victorias construidas y así vamos a trabajar, porque hoy sabemos que tenemos la ocasión de revindicar aquello que otros no supieron cumplir”, expresó el priista, al momento de lamentar que si bien hace ocho años los candidatos de Acción Nacional prometieron que las cosas iban a mejorar en la entidad “los sueños de muchos se han convertido en pesadillas”.