29-03-2024 06:01:11 AM

Desecha Tribunal impugnación de Monzón contra el PRI

Por Shanik David

Por considerar que faltaron pruebas concretas para acreditar la inconformidad de Cecilia Monzón Pérez de haber sido registrada como candidata a regidora propietaria de San Pedro Cholula en la quinta posición, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó su impugnación.

En el expediente que fue aprobado por los magistrados de la Sala Regional Ciudad de México se detalla que el objetivo del Juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano (JDC) que presentó la priista desde abril, era que se le respetara la posición como segunda regidora en la planilla.

“Afirma que aceptó contender como regidora propietaria en la segunda posición y entregó la documentación necesaria, entre ello la aceptación de la candidatura en la que plasmó su voluntad para ser registrada”, se narró durante la sesión de la Sala de este jueves.

Sin embargo, cuando presentó el recurso legal “no aportó elementos probatorios ni se puede advertir  siquiera de manera indiciaria que haya aceptado o ostentado la calidad de candidata a segunda regidora propietaria (sic).

Es decir, aunque la militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó toda la documentación relacionada con su proceso de registro, no había alguno que demostrara de manera legal que se le había ofrecido la mencionada regiduría.

En cambio, según se dio cuenta durante la aprobación de la sentencia, sí se contaba con un documento “presuntamente” firmado por Monzón Pérez, en el que aceptó la quinta regiduría.

“La actora señala que se falsificó su firma en los documentos” se reconoció en la sesión, sin embargo al no tenerse pruebas sobre esta denuncia se consideró que se trataba sólo de su dicho.

De este modo, no se tomó en consideración este argumento, pues este sólo implicaría la inválidez de su aval de la candidatura pero no sería suficiente para que se le diera la segunda regiduría, que era en sí lo que buscaba con el recurso jurídico.

Por estas razones se confirmó su registro como quinta regidora de la planilla de Eduardo Zacatelco, aunque se le dejó abierta la posibilidad de que tome las decisiones legales que considere pertinentes.

Hay que recordar que independientemente de este proceso electoral, Monzón Pérez ya presentó una denuncia penal por la falsificación de su firma en los documentos que se entregaron ante el Instituto Electoral del Estado (IEE) en los cuales señala como responsables al candidato de San Pedro Cholula y al dirigente estatal del PRI, Jorge Estefan Chidiac.

About The Author

Related posts