16-04-2024 04:23:08 AM

Don Concreto Hidráulico

Por Alejandro Mondragón

 

En Puebla, se sabe que una de las empresas más favorecidas por el entonces gobernador Rafael Moreno Valle, fue la regiomontana Cementos Mexicanos.

 

Pero quizá pocos conozcan que uno de los principales accionistas de Cemex, Armando García Segovia, es socio de Moreno Valle en el hotel de la familia, City Express.

 

El ex gobernador de Puebla benefició al grupo donde figura como accionista su socio en City Express, con obras por mil 443 millones 500 mil pesos.

 

Todo el concreto hidráulico de Puebla pertenece a Cemex.

 

Y es que en la mayoría de los municipios del estado se “sugirió” comprar el cemento a esta empresa, pues de lo contrario se imponían severas sanciones a autoridades e incluso constructoras.

 

¿Devolvían el moche vía acciones?

 

Entre las principales obras realizadas por Cemex aparece la colocación de la infraestructura vial del transporte masivo de la ruta 1 y 2, conocido como Metrobús.

 

 

De acuerdo con el contrato OP/LPNN15/SI-20130197 se favoreció a la cementera con $406,983,512.12 para las obras de la 11 Norte/Sur.

 

Ya se le había entregado la primera línea de la infraestructura vial de la Ruta por 842 millones de pesos, que comprende Chachapa-Tlaxcalancingo, según solicitud de información 00299413.

 

Pero también Cementos Mexicanos se ha encargado de la colocación de concreto hidráulico en la ciudad de Puebla.

 

Por ejemplo, la obra más jugosa fue el circuito Juan Pablo II entre bulevar Atlixco y bulevar Vicente Suárez. El contrato OP/ADF/SI-20131238 indica que a Cemex se le favoreció con 102 millones 088 mil pesos. En la administración municipal de Eduardo Rivera encarpetó con concreto hidráulico la avenida Esteban de Antuñano.

 

Pero ¿quién es el socio de Moreno Valle en City Express, cadena hotelera en la que Segovia es accionista desde el 2002?

 

Segovia es miembro de los Consejos de Administración de Cemex, S.A.B. de C.V., Grupo Cementos de Chihuahua, S.A.B. de C.V. e Innovación y Conveniencia, S.A. de C.V. (ICONN). Además, es Presidente del Consejo de la Escuela de Ingeniería y Tecnologías del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

 

También es consejero de la Universidad de Monterrey y de varias entidades involucradas en la sustentabilidad y conservación, incluyendo Unidos para la Conservación, A.C., Pronatura Noreste, A.C., el Consejo Consultivo de Flora y Fauna del Estado de Nuevo León y Parques y Vida Silvestre de Nuevo León.

 

Fundó y es Presidente de Comenzar de Nuevo, A.C., una asociación sin fines de lucro dedicada a la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de trastornos alimenticios y, además, fue uno de los fundadores de Expertos en Acción, S.C., una empresa de consultoría. García Segovia ocupa diversos cargos directivos en Cemex, incluyendo los de Director de Operaciones, Director General de Desarrollo,

 

Vicepresidente Ejecutivo de Desarrollo y, recientemente, Vicepresidente Ejecutivo de Tecnología, Energía y Sustentabilidad. También fue presidente de los Consejos de Administración de la Comisión de Estudios del Sector Privado para el Desarrollo Sustentable (CESPEDES), un centro privado de investigación para el desarrollo sustentable, Gas Industrial de Monterrey, S.A. de C.V., Aeropuerto Internacional del Norte, S.C. y Casino Monterrey, S.C. Fue miembro de los Consejos del Comité Ejecutivo de COPARMEX, World Environmental Center, Grupo Aeroportuario del Centro Norte, S.A.B. de C.V., Sociedad Industrial de Parras, S.A. de C.V. y la Universidad Regiomontana.

 

García Segovia cuenta con títulos en ingeniería mecánica y administración de empresas por el ITESM y con una maestría en administración de empresas por la Universidad de Texas.

 

Hubo un evidente conflicto de interés.

 

 

About The Author

Related posts