25-04-2024 10:54:27 AM

Congreso relega ajustes en comisiones

Por Shanik David

La desbandada de diputados locales derivado del actual proceso electoral, ha ocasionado que 16 comisiones se hallen acéfalas, a pesar de esto el Congreso del Estado no prevé adecuaciones para garantizar el desempeño de sus actividades legislativas.

Grupos de trabajo como el de Seguridad Pública, Administración y Procuración de Justicia, y Presupuesto y Crédito Público quedaron sin sus presidentes, al igual que las comisiones de Derechos Humanos, Desarrollo Social y la de Igualdad de Género, por mencionar algunas.

Pese a esto, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Carlos Martínez Amador, refirió que no se tiene contemplado hacer ajustes en la distribución de las presidencias de las comisiones por el momento, ya que éstas pueden sesionar sin necesidad de que esté presente el titular de la misma.

Sólo con que acudan la mayoría de los integrantes se pueden desahogar los temas pendientes, refirió el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), por lo que rechazó que estas ausencias puedan retrasar el trabajo legislativo.

“Vamos a esperar esta última semana y ya hablaremos con los coordinadores para ver cómo hacemos el reacomodo porque si lo hacemos ahorita podríamos correr el riesgo de tener que modificarlo en ocho días, así que vamos a esperar el último pataleo de las licencias y por supuesto entraremos al tema”, puntualizó Martínez Amador.

Su argumento para justificar este aplazamiento fue que “la semana pasada dos diputados pidieron licencia”, sin embargo el único permiso de este tipo que se presentó ante el pleno de la Comisión Permanente fue la solicitud de Juan Carlos Natale López para separarse de su cargo por un período mayor a 30 días, esto con el objetivo de que se llamara a su suplente; ya en las semanas previas el representante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) había pedido licencia por un período menor a 30 días.

Hay que recordar que son 16 los diputados que han pedido permiso para dejar sus curules y participar en la contienda electoral, de los cuales sólo seis son por más de un mes, lo que implica que llegarán a sus puestos sus suplentes; los otros 10 espacios en el Congreso seguirán vacantes en tanto se desarrolla el proceso electoral.

Un caso curioso es el de Maritza Marín Marcelo, quien a pesar de ser candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el distrito de Acatlán de Osorio, no ha dejado oficialmente su posición en el Congreso local.

About The Author

Related posts