18-04-2024 04:28:36 PM

INE multa a coalición Por Puebla al Frente

Por Shanik David

Los partidos que conforman la coalición Por Puebla al Frente, tendrán que pagar una multa que asciende a 35 mil 285.53 pesos por irregularidades detectadas en el reporte de gastos de precampaña de los aspirantes a alcaldías y diputaciones locales.

Esto lo determinó el Instituto Nacional Electoral (INE) al aprobar el dictamen INE/CG341/2018, en donde se indica de manera textual que al revisar los reportes de fiscalización de la precampaña del proceso electoral ordinario local de Puebla sólo se detectaron faltas sancionables a los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano.

Lo anterior significa que sólo los institutos que forman parte de la coalición Por Puebla al Frente tuvieron problemas en sus reportes de gastos, mientras que los demás partidos que tuvieron actividades en el período de precampaña cumplieron con los requisitos de ley.

Destaca que fue Movimiento Ciudadano el que tuvo la multa más alta, pues deberá pagar 24 mil 226.98 pesos al INE por las irregularidades detectadas.

De este monto 13 mil 702 pesos -poco más de la mitad de la multa- corresponden a que no se reportó en tiempo la realización de cinco eventos, dos de la candidata Luz María Angélica Ratoni Hernández y tres de Julio Lorenzini Rángel, candidato a la alcaldía de San Pedro Cholula.

El partido además no presentó los estados de cuenta ni las conciliaciones bancarias requeridas por ley, tampoco entregó 12 recibos de aportaciones a candidatos, y no realizó el prorrateo entre la totalidad de los candidatos por un monto de 24 mil 336.61 pesos.

Por otra parte, al PAN se le impuso una multa por nueve mil 446.55 pesos, por presentar 13 recibos de aportaciones que no cumplían con las formalidades de ley y no entregar el aviso se apertura de la cuenta concentradora local de precampaña.

Además, omitió reportar un pago de cuatro mil 685.7 pesos para la “producción y edición de vídeo”, sin que se señale qué precandidato contrató este servicio; la sanción por esta falta equivale al 150 por ciento del monto observado, es decir siete mil 28.55 pesos.

El que tuvo las faltas más bajas fue el PRD, pues sólo deberá pagar mil 612 pesos al INE por no haber presentado los recibos internos de aportaciones hechas en especie a cada uno de los precandidatos a presidentes municipales y diputados.

About The Author

Related posts