19-04-2024 11:51:28 PM

Barbosa reportó tarde gastos por 600 mil pesos en precampaña

Por Shanik David

El partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) fue sancionado por el Instituto Nacional Electoral (INE), al no reportar de manera correcta el gasto de 653 mil 320 pesos durante la precampaña de Luis Miguel Barbosa Huerta, su abanderado al gobierno de Puebla.

Esto se señala dentro de la resolución INE/CG264/2018 aprobada por el Consejo General del INE en relación a las irregularidades detectadas en los procesos de fiscalización de los candidatos a gobernador en la entidad, y si bien Barbosa Huerta fue el que más problemas tuvo en el reporte de sus gastos, las sanciones aplicadas fueron mínimas.

En el documento se detalla que el monto reportado de forma extemporánea se analizó en dos bloques: 21 operaciones que sumaban 348 mil 126.73 pesos, y 19 adquisiciones por 305 mil 193.3 pesos.

Si bien estos gastos sí se reportaron, ante el INE, esto se dio fuera del plazo de tres días establecidos en la ley, lo cual “retrasa el cumplimiento de la verificación que compete a la autoridad fiscalizadora electoral”.

Por lo tanto se le impuso al partido una multa equivalente al 5 por ciento de las cantidades observadas, es decir 17 mil 406.34 y 15 mil 259.67 pesos.

Además, el INE detectó que el equipo del candidato de la coalición Juntos Haremos Historia reportó de manera extemporánea la realización de tres eventos -un foro temático, una reunión con jóvenes y otra con mujeres, entre el 9 y 11 de febrero-, por lo que se aplicó una sanción por dos mil 264.7 pesos.

También se multó al partido por 369.43 pesos equivalentes a “una aportación por la casa de precampaña” y 754.90 pesos por no presentar en tiempo y forma la documentación relacionada con la apertura de la cuenta bancaria correspondiente para la fiscalización.

Lo anterior implica que, en total, Morena tendrá que pagar 36 mil 55 pesos por las anomalías fiscales de la precampaña de Barbosa Huerta, lo cual representa una tercera parte de a multa aplicada al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Al tricolor se le retendrán parte de sus prerrogativas locales hasta cubrir los 127 mil 542.18 pesos que le impusieron de multa por las irregularidades en el reporte de gastos de precampaña de Enrique Doger Guerrero.

En el dictamen se señala que Doger Guerrero “omitió reportar gastos por conceptos de publicidad en la fan page” de Facebook que costó 43 mil 338.48 pesos; esta falta implicó una multa de 65 mil 7.72 pesos, equivalente al 150 por ciento del monto no reportado.

Tampoco se comprobó “la aportación” para la pinta de bardas, lo cual sumó 81 mil 939 pesos a a sanción impuesta, adicionales a dos mil 264.70 pesos de multa por no reportar tres eventos con militantes llevados a cabo en el período de precampaña.

Y si bien Martha Erika Alonso Hidalgo también tuvo problemas con el reporte de sus gastos, estos fueron mínimos, por lo que Acción Nacional sólo tendrá que pagar seis mil 237.23 pesos de multa.

Las observaciones hechas a la candidata corresponden al registro contable extemporáneo de 78 mil 641.44 pesos, y omisiones en el registro de ingresos y gastos a través de la cuenta concentradora, que no se presentaron muestras por la colocación de publicidad ni “el criterio de valuación en la aportación en especie de vehículo”.

About The Author

Related posts