28-03-2024 07:49:55 PM

Al alza los delitos sexuales en Puebla

Por Shanik David

Durante el mes de febrero de este año, se abrió una carpeta de investigación por el delito de abuso sexual cada 17 horas, dando un total de 38 casos atendidos por las autoridades estatales.

Si bien la cifra pareciera mínima, destaca que en enero no se tuvo reporte de averiguaciones previas emprendidas por este tipo de ilícitos, según se desprende del reporte mensual del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Además, en el primer bimestre de 2017 tampoco se documentaron casos de abuso sexual, lo que implicaría que en un año se dio un aumento del 100 por ciento en las investigaciones de este tipo.

En términos generales, los delitos sexuales se dispararon en los primeros dos meses de 2018, pues en total se registraron 162 averiguaciones previas por los diversos ilícitos de este tipo (abuso, acoso, hostigamiento y violación), mientras que para febrero del año pasado tan sólo se habían registrado 114 casos; es decir en un año se dio un aumento del 42 por ciento.

Los mayores incrementos se registraron en delitos como las violaciones equiparadas, las cuales se duplicaron al pasar de 13 a 26 reportes.

Además, en 2018 van tres casos de hostigamiento sexual contra uno que se tenía el año pasado, y se pasó de cinco carpetas de investigación por acoso sexual a 14.

El único delito que tuvo una reducción considerable es la violación simple, de la cual se tuvieron 81 casos en el primer bimestre, contra 95 reportados el año previo.

About The Author

Related posts