29-03-2024 07:47:00 AM

Los Fodas recargados 2

Por Rodolfo Rivera Pacheco

 

Siguiendo con el Análisis FODA de los candidatos a Gobernador en Puebla, toca el turno a los otros dos que finalmente ya tenemos. Comenzamos con:

MARTHA ERIKA ALONSO DE MORENO VALLE.

Fortalezas. En primer lugar y en definitiva, el ser mujer siempre da ciertas ventajas a una candidata, pues la gente piensa que el sexo femenino es más honesto y responsable que el masculino (no necesariamente es así, pero así lo piensa y siente la gente). Martha Erika Alonso por su parte es preparada (tiene estudios universitarios y posgrado en cuestiones de comunicación política) y evidentemente es inteligente. También es una mujer atractiva y puede capturar el voto aspiracional de no pocas mujeres en el Estado.

Oportunidades. Obviamente su posición política al ser esposa del ex Gobernador Rafael Moreno Valle, aunque ahora no quiera divulgarlo por cuestiones de mercadotecnia. El ser titular del DIF estatal le permitió recorrer el Estado varias veces –premeditadamente pues su plan de candidata siempre lo tuvieron-  y necesariamente se dio a conocer en todas las regiones. Su cargo en el PAN estatal también le permitió ser la verdadera dirigente y tener de su lado a todos los grupos de su partido… que jamás contradecirían a Moreno Valle.

Por el mismo hecho (ser esposa de RMV) todos sabemos que tendrá a su disposición una enorme cantidad de recursos del Gobierno estatal y seguramente de su esposo, quien se juega la vida y su futuro político en esta elección estatal. De hecho, el Gobierno estatal ahora regalará hasta ¡zapatos! Con su logo en las escuelas oficiales. Proselitismo abierto y sin remordimiento alguno.

Debilidades. Desde luego, que aunque es preparada y agradable… jamás ha contendido por cargo alguno de elección popular. Por lo mismo, siempre se ha desenvuelto en ambientes cómodos y controlados y jamás ante opositores críticos o medios incómodos. Creo que esa es una muy fuerte debilidad que muy probablemente salga a relucir ante contrincantes críticos y audaces en un debate, por ejemplo.

Por otro lado, aunque ella siempre explotó su relación conyugal con fines proselitistas, el hecho de no tener hijos (sea cual fuere el motivo) hace que muchas mujeres y madres de familia no se identifiquen con ella.

Amenazas. Obviamente, ser la esposa de Rafael Moreno Valle. Tan lo ven como amenaza, que su grupo de asesores decidió quitarle los apellidos del ex Gobernador pensando que así la gente no lo va a “recordar”. Totalmente falso: He estado en elecciones de todos los Estados en el País y cuando un candidato se quita un apellido por el motivo que fuere, para “despistar” a la gente, ocurre exactamente lo contrario: Lo desprecian por mentiroso o manipulador.

Por otro lado y por el mismo motivo conyugal, no pertenece al grupo del candidato presidencial Ricardo Anaya, y aunque éste aceptó que fuera la candidata en Puebla, también es cierto que jamás confiará al 100% en su esposo y Anaya siempre pondrá su ambición y futuro muy por encima de los deseos o planes de su rival poblano.

Finalmente, Martha Erika Alonso de Moreno Valle arrastrará todos los negativos de su esposo, aunque ella no quiera. El ex Gobernador terminó su gestión mal evaluado por los poblanos (por mucho que lo nieguen… lo sé, lo saben… lo sabemos) y ya hay una mayoría de población y sectores muy crítica a su gobierno y a sus acciones autoritarias o poco transparentes.

Por último, la mayoría de ciudadanos ve a Martha Erika Alonso de Moreno Valle como un simple plan de su esposo para poder seguir gobernando él, lo que la coloca como una persona manipulable y débil.

Valoración FODA. Aunque posee fortalezas y oportunidades evidentes, creo que Martha Erika Alonso de Moreno Valle hoy tiene más debilidades y amenazas en su candidatura. Dependiendo de cómo logre revertirlas, tendrá éxito en su aventura electoral por la gubernatura. De lo contrario, es una candidata vulnerable y con probabilidades de perder la contienda, aún con todo el dinero y el gobierno estatal volcado a su favor. Recuerden a Marín y López Zavala.

            Y finalmente en el PRI han decidido candidato a Gobernador, por lo que aquí está el ANÁLISIS FODA DE:

ENRIQUE DÓGER GUERRERO.

Fortalezas. Su ya larga y fructífera carrera como político profesional. Ha sido Alcalde de la Capital, Diputado Local, Diputado Federal y dos veces pre-candidato a la Gubernatura. Y en todas las contiendas ha ganado, lo que le deja una enorme experiencia en campañas y eventos electorales. Además ha sido Rector de la BUAP y dejó un muy buen posicionamiento entre la opinión pública por el mismo hecho (hasta hoy mucha gente por eso lo recuerda). Como Delegado del IMSS tampoco hizo mal papel, por su condición de Médico de carrera.

Es un político preparado e inteligente. Su actitud crítica e independiente siempre lo ha colocado en polémicas que ha sabido manejar a su favor. Es buen debatid y maneja un sarcasmo difícil de contrarrestar por sus oponentes. En un debate es un rival de demasiado peso.

Oportunidades. Era el mejor precandidato del PRI ante la opinión pública y en su partido así lo vieron y entendieron, lo que le da un buen impulso y esperanza a los priístas en todo el Estado. Maneja muy buena relación con el Presidente Peña Nieto y seguramente habrá buen apoyo (económico y político) tanto del Gobierno Federal como del candidato presidencial Meade y su grupo.

Nunca rompió con su partido y eso hará que los distintos grupos del PRI finalmente se unan en una candidatura que les da esperanza.

Era también el candidato que Rafael Moreno Valle no quería. Lo dijo en distintos lugares e interlocutores, porque sabe que si Dóger se decide, puede lanzar terribles críticas y dardos a su gobierno y desde luego a la candidata del PAN. Ese es el Dóger al que todos quieren ver.

Debilidades. Sus cargos públicos –sobre todo la Alcaldía de Puebla- también le significaron desgaste en su carrera. Muchos de sus críticos y opositores lo atacarán por su gestión en la BUAP y en la Alcaldía de la capital.

Por otro lado, aunque siempre lo ha sabido usar a su favor, su fuerte carácter también le puede traer desaguisados o pleitos donde no haya necesidad de haberlos. Mucho tendrá que cuidar ese detalle en campaña.

Algunos atacarán su vida personal, pero en todas las mediciones que yo tengo y he visto, eso es algo que a la enorme mayoría de personas no le interesa ni le importa.

Amenazas. En definitiva, la marca que lo respalda como candidato. El PRI actualmente sufre de un enorme desprestigio en todo el país y ese será el gran reto a vencer por Dóger y todos sus candidatos: Cómo convencer a la gente de que ellos no son corruptos ni incapaces.

Desde luego, si Dóger se enfrenta al morenovallismo como él mismo ha dicho, ese grupo buscará todas las vías para atacarlo, aunque eso también lo puede posicionar positivamente ante la opinión pública.

Finalmente, el que el PRI nacional haya decidido que en Puebla no haya coalición con el Partido Verde y Nueva Alianza. Si eso se confirma (me dicen que hay una muy lejana posibilidad de que sí se diera la alianza), hace pensar a muchos que se da por hecho de que Puebla la perderá el PRI. Contra eso también tiene que luchar Dóger.

Valoración FODA. Al momento de arrancar la contienda y ya con candidatos de los otros partidos o coaliciones, Enrique Dóger tiene 50% y 50% de Fortalezas y Oportunidades contra Debilidades o Amenazas. Y creo que esas mismas son sus probabilidades de ganar o perder la contienda. La balanza se inclinará de acuerdo a la campaña y estrategia que lleve a cabo y de que confirme que efectivamente NO hubo ninguna negociación con el morenovallismo por parte del gobierno federal.

 

 

About The Author

Related posts