20-04-2024 01:59:46 AM

Aumenta desconfianza en cuerpos de seguridad

Por Shanik David

 

A pesar de que en términos generales entre 2016 y 2017 disminuyó la percepción de inseguridad en la ciudad de Puebla, también se dio una disminución considerable en la confianza que ciudadanos tienen en las diferentes corporaciones de seguridad pública.

 

Esto se desprende del reporte de la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (ENSU) presentado esta semana por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en donde se indica que para diciembre de 2017, el 72 por ciento de los habitantes de la capital percibían un ambiente se inseguridad, lo cual representa una reducción considerable en comparación con el cierre de 2016, cuando se dio a conocer que el 79.3 por ciento de las personas compartían esta visión.

 

Por el contrario, en la encuesta se refleja que los ciudadanos han perdido confianza en los policías y en los miembros de las fuerzas castrenses, pues en general todos estos cuerpos fueron evaluados de forma negativa.

 

Destaca que el Ejército fue el que perdió más confianza de los ciudadanos, pues mientras que al cierre de 2016 12.7 por ciento de los ciudadanos dijeron tener entre mucha y algo de desconfianza en los soldados, para 2017 esta percepción llegó al 21.5 por ciento de las personas.

 

Algo similar pasó con la Marina Armada de México, que pasó de un nivel de desconfianza del 10.3 al 18.6 por ciento en sólo un año.

 

Esto podría estar vinculado con el aumento de la presencia de elementos de ambos cuerpos castrenses en la entidad para el combate del robo de combustible y los hechos violentos en los que se vieron involucrados como fue el enfrentamiento de Palmarito Tochapan.

 

Pese a esto, la corporación que mantiene el mayor grado de desconfianza entre los habitantes de la ciudad de Puebla es la propia policía municipal, la cual fue reprobada por tres de cada cinco habitantes (el 59.3 por ciento), lo cual implica un aumento en su mala imagen del 6.2 por ciento.

 

En el caso de la policía estatal, el 42.9 por ciento de los capitalinos manifestaron desconfianza en esta corporación, mientras que el 30.8 dijo no confiar en los policías federales

 

El cuerpo policíaco con el menor nivel de desconfianza fue la Gendarmería Nacional, la cual sólo fue reprobada por uno de cada seis ciudadanos (el 16.7 por ciento).

About The Author

Related posts