18-04-2024 12:51:49 AM

Proceso electoral paralizaría al Congreso

Por Shanik David

 

La cercanía del proceso electoral concurrente en la entidad ha levantado señales de alerta al interior del Congreso del Estado, pues se estima que en el transcurso de las próximas semanas se dé una desbandada de diputados quienes buscarán participar como candidatos o como operadores políticos en la contienda electoral.

 

Esto lo reconoció Carlos Martínez Amador, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, quien estimó que podrían ser al menos 10 legisladores quienes pedirían licencia antes de que concluya marzo, lo que en términos reales representa una cuarta parte del poder legislativo.

 

Si bien todavía no se tienen claros los nombres de quiénes podrían dejar su curul para integrarse a las campañas, algunos de los que han trascendido son Jorge Aguilar Chedraui, Germán Jiménez Sánchez y Pablo Rodríguez Regordosa, por mencionar algunos.

 

“Hay un riesgo por el número que pudieran salir, y tendremos que trabajar con sus suplentes, no hay otra forma, pero estoy seguro que la institución, el Congreso, es más fuerte que las personas, y el Congreso hará su chamba”, confió Martínez Amador, quien a penas el pasado viernes llegó a la presidencia de la Junta de Gobierno.

 

Agregó que aún con el desarrollo del proceso electoral habrá mucho trabajo al interior del Congreso para sacar algunos de los pendientes antes de que termine la legislatura, aunque dado que esto quedaría a cargo de personas que no están familiarizadas con el trabajo al interior del Congreso “el rendimiento personal posiblemente baje”.

 

En este sentido, comentó que ya se comenzó a analizar la posibilidad de plantear un pacto de civilidad con las demás fracciones parlamentarias para evitar que la elección contamine el trabajo legislativo, pues “tenemos muy claro el papel que nos toca jugar”.

 

PSI se queda sin representación en el Congreso

 

Durante la sesión ordinaria de este martes se dio el primero de los cambios al interior del Congreso derivados del proceso electoral, pues Marco Antonio Rodríguez Acosta anunció su separación de Pacto Social de Integración (PSI) con lo cual dicho partido se quedaría sin representación en el pleno.

 

El diputado explicó que esta decisión la discutió por mucho tiempo con el dirigente del PSI, Carlos Navarro Corro, y responde, principalmente a que en sí no milita en dicho partido y que debido a planes que tiene para el proceso electoral necesitaba mantener su posición apartidista.

 

Esto, continuó, no implica que vaya a buscar alguna candidatura, sino que ha tenido reuniones con organizaciones sociales y políticas a nivel nacional con las cuales participaría como operador en la contienda electoral y que “tenía que dar una señal de que vamos caminando en el mismo rumbo”.

About The Author

Related posts