28-03-2024 11:43:30 AM

Solidaridad ¿Transnacional?

 

Por Rosa María Lechuga | @laituecita

 

A Eva, una mujer con una fuerza de voluntad inquebrantable

 

  • “Thinks tanks” de 8 países europeos identifican acciones solidarias de la población

¿Europa en tiempos de crisis? ¿BREXIT? ¿La independencia –fallida- de Cataluña? ¿Ataques terroristas que ha trastocado a las principales capitales europeas, París, Londres, Bruselas y  Madrid? ¿La fuerte ola migratoria en tierras europeas? ¿La extrema derecha avasalla?

Es una lista interminable, los grandes desafíos del siglo veintiuno que enfrenta Europa, esa tierra que el mismo Steirn describió alguna vez como un lugar donde los hombres debatían por razones políticas o religiosas, con una facilidad para moverse de territorio, de comunicarse entre ciudades, de conocer las diversas culturas y tradiciones y que estas disputas no eran motivo de división, sino de Unión.

La Unión Europea como la idea de un centro, de un modelo en constante catarsis pero no de implosión.

Y por ello, un grupo de investigadores de 8 países, los “think tank” se han reunido en un proyecto en torno a un tema que por demás es complicado, SOLIDARIDAD TRASNACIONAL, con una perseverancia –que espanta- académicos europeos (y siempre siendo incluyentes, representantes de la comunidad latina) analizan y estudian entre otras cosas, el desafío de la migración a través de acciones solidarias.

¿El fin?

Identificar aquellas acciones solidarias que se realizan desde la Sociedad Civil a través de organizaciones que trabajan en favor de los miles de refugiados, migrantes y quienes han pedido asilo. Y también, encontrar “posibles” soluciones políticas.

Les « bonnes pratiques européennes »

Este grupo se ha dado a la ardua tarea de lanzarse al campo. El coordinador general, el Dr. Christian Lahusen de la Universidad de Siegen en Alemania ; entre los académicos que trabajan en el proyecto se encuentran : Hans-Jörg Trenz de la Universidad Kovenhavns en Copenhague, Dinamarca ; Marco Giugni de la Universidad de Génova, Suiza; Maria Kousis de la Universidad de Creta en Grecia ; Carlo Fusaro de la Universidad de Florencia en Italia; Simoni Baglioni de la Universidad de Glasgow Calédonien y Maria Grasso de la Universidad de Sheffield en Reino Unido ; Maria Theiss de la Universidad de Warsaw en Polonia y Manlio Cinalli de Ciencias Políticas Paris en Francia.

¿Solidaridad transnacional en tiempos de crisis?

Todo indica que sí hay un espíritu solidario europeo y que las nuevas figuras en la migración, niños –solos o acompañados- y familias enteras que viven en el exilio, aumentan el desafío y al mismo tiempo, el fenómeno se equilibra con el trabajo intangible de miles de personas, benévolos, asociaciones y un sinfín de expertos que alzan en conjunto, la voz para decir que existe una parte importante de la población “ocupada” por ayudar y resolver” la crisis migratoria.

El reto es enorme, pero la Solidaridad lo es más, aún en tiempos de crisis.

 

———————————————–

Français: https://goo.gl/DJCNpV

 

About The Author

Related posts