30-04-2024 01:07:33 PM

Desde 2015 se reportó riesgo en Héroes de la Reforma

Por Shanik David

 

Fue en julio de 2015 cuando la Unidad de Protección Civil del municipio de Puebla emitió un aviso de clausura de la escuela Héroes de Puebla por el riesgo que representaba el inmueble por su antigüedad.

De acuerdo con información publicada en medios en esas fechas, el director de la unidad, Gustavo Ariza Salvatori, explicó en su momento que el edificio, construido en el siglo XVIII tenía riesgo de que se cayeran “acabados o alguna estructura”, por lo que era necesario que se hicieran labores de reparación.

Dada la falta de información que se le dio a los padres de familia, estos realizaron una serie de movilizaciones para demandar que no se clausurara la escuela, ante la posibilidad de que esta fuera sólo una excusa para convertirla en un atractivo turístico.

Ante esto, el 10 de julio de 2015 la Secretaria de Educación Pública dio a conocer que sería durante el verano que se realizarían las labores de reparación de la escuela, las cuales estarían a cargo del Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (Capcee).

Pese a esto, no se tiene registro oficial de que el Comité haya ejecutado dichas obras pues en el portal de Compranet no se publicó alguna licitación, además de que en el portal de transparencia del gobierno del estado no se tiene el listado de contratos firmados en 2015.

Escuela operará parcialmente

 

Esta escuela, ubicada en la 11 Sur entre la 11 y 13 poniente, fue una de las más afectadas con el sismo del pasado 19 de septiembre, y sería una de las que se demolerán debido a los daños estructurales que tuvo.

Sin embargo, la clausura de la escuela sólo es parcial, pues sólo se cerró la parte histórica del inmueble, que fue la que tuvo desprendimientos que le quitaron la vida a tres personas, pero en la parte trasera existe una estructura de construcción moderna que seguirá abierta a la comunidad estudiantil.

En este espacio sólo se darán clases a los 900 estudiantes de la secundaria matutina y 800 de la vespertina, para lo cual ya se acondicionaron todos los espacios posibles para acomodar a los alumnos, además que se construyó una salida de emergencia adicional para responder ante cualquier contingencia.

En cambio, los alumnos de primaria fueron transferidos a las escuelas Venustiano Carranza y Hermanos Serdán, ubicadas por la colonia Volcanes; pero, ante el cambio de fecha de regreso a clases los padres de familia se encuentran en la incertidumbre por lo que acudieron al plantel que se encuentra en las inmediaciones del Paseo Bravo para solicitar a los maestros información al respecto.

About The Author

Related posts