04-05-2024 01:24:26 AM

Incumplen con observatorio de medios contra violencia de género

Por Shanik David

La conformación de un observatorio de medios y la sensibilización de periodistas en materia de derechos humanos y violencia de género, fueron de las recomendaciones que emitió el equipo de trabajo conformado por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia en Contra de las Mujeres (Conavim) para que Puebla evitará la alerta de género, pero a más de un año estos puntos se han cumplido de manera parcial.

En particular destaca que, si bien en diciembre se firmó una “carta intención” con organizaciones para la creación del Observatorio Metropolitano de Medios, el tema no ha avanzado.

En el informe que emitió el grupo de trabajo en junio de 2016 se indica en la cuarta conclusión que “los medios de comunicación en el estado reproducen una cultura de violencia contra las mujeres y desigualdad de género, situación que invisibiliza, naturaliza y justifica la violencia ejercida en su contra, así como también promueve la reproducción de estereotipos y prejuicios, provocando la revictimización de las mujeres, adolescentes y niñas”, por lo que se planteó la implementación del citado observatorio así como de talleres para la sensibilización de los reporteros.

Sin embargo, para mediados de julio de este año el Instituto Poblano de las Mujeres reconoció -en respuesta a una solicitud de información- que el observatorio “se encuentra en proceso de integración”, pese a que el 12 de octubre de 2016 se determinó en una mesa de trabajo que este espacio serviría para “detectar mensajes que promueven la violencia de género por parte de los medios de comunicación en el Estado de Puebla, así como un espacio para la construcción de una cultura comunicacional de no violencia de género”.

Además, se recordó que fue el 20 de diciembre de 2016 cuando se firmó la carta intención entre el gobierno del estado y la Asociación de Ciudadanos Poblanos Unidos por la Justicia y Atención a Víctimas del Delito, A.C., en donde se acordó, entre otras cuestiones la conformación de un consejo multidisciplinario para desarrollar “el proyecto a partir de un programa de trabajo donde se definan los aspectos teóricos y metodológicos que permitan dar concreción a los objetivos del observatorio”.

Y aunque se menciona que el consejo quedó conformado por representantes de la Universidad Iberoamericana, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, la Universidad Politécnica de Puebla, la Asociación de Mujeres Periodistas, la organización Equilátera y el Observatorio de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr), en lo que va de este año no se han tomado más acciones en la materia.

Este fue uno de los puntos que señaló la Conavim en el informe que elaboró hace un mes sobre el nivel de cumplimiento de las recomendaciones que se hicieron al gobierno poblano, en donde se reconoce que “la creación de un observatorio de esta magnitud y con una responsabilidad innegable, no es tarea fácil”.

De hecho, en el reporte de cumplimiento que envió el gobierno de Puebla al organismo federal se incluye un cronograma en el que se establecía que para abril ya estaría operando el observatorio, lo cual, como ya se mencionó, no se concretó.

CAPACITACIÓN ESCASA

Dentro de la recomendación además se estableció la importancia de que se llevaran a cabo talleres de sensibilización a medios de comunicación, sin embargo este punto también fue parcialmente cumplido pues sólo se han llevado a cabo dos actividades y no han sido de convocatoria abierta.

En la respuesta a la solicitud de información 00400517, el IPM señaló que en agosto del año pasado se llevó a cabo el taller “La comunicación como herramienta para prevenir la violencia contra las mujeres”, en el cual participaron 24 personas “entre ellos periodistas de los principales medios de comunicación, responsables de las áreas de comunicación de las dependencias y entidades del gobierno estatal, así como personal del Instituto Poblano de las Mujeres”.

Dentro de los “principales medios de comunicación”, el IPM consideró a El Sol de Puebla, Imagen Poblana, Milenio Puebla, Sexenio, 24 Horas, Grupo Acir, Ultra Telecom, Marconi Comunicaciones, Radio Oro, Radio Tribuna, Televisa Puebla y Puebla Comunicaciones.

Una segunda actividad se llevó a cabo el 25 de noviembre de 2015, cuando se impartió la conferencia “Elegir Nuestras Herencias”, la cual estuvo a cargo de Clara Scherer Castillo, esposa del secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano; “se contó con la participación de más de 50 integrantes de la Cámara Nacional de la Radio y Televisión Delegación Puebla-Tlaxcala de mando superior, así como las y los principales líderes de opinión y los enlaces de comunicación del gobierno estatal”.

A esta conferencia, se detalla en la respuesta del instituto, acudieron representantes de los medios antes mencionados, así como El Popular, Ángulo 7, Cambio, TvAzteca, Cinco Radio, Grupo Imagen y ABC Radio.

Desde entonces no se han impartido más pláticas o talleres al respecto, por lo que la Conavim también calificó este indicador como parcialmente cumplido.

About The Author

Related posts