17-05-2024 09:17:04 PM

Diputada propone paquete de reformas electorales; incluye violencia política

Por Shanik David

A menos de una semana de que termine el período ordinario de sesiones, la diputada Socorro Quezada Tiempo presentó en el pleno legislativo una iniciativa de reforma electoral con puntos que, dijo, son necesarios tener presentes para los comicios del próximo año.

La representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) indicó que si bien estaba a la espera de que la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales presentara la reforma que se prometió desde hace unos días, al ver que no había avances en el tema y ante el riesgo que estas reformas se sacaran “al vapor” -pues sólo se pueden hacer ajustes en la materia hasta 90 días antes del inicio del proceso electoral-, elaboró una propuesta para modificar diferentes disposiciones del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales (Coipe).

En esta hay puntos relacionados con el combate de la violencia política, eliminar los candados a las candidaturas independientes con base a lo establecido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y modificaciones a los criterios de candidaturas comunes y coaliciones, por mencionar algunos temas.

Participación política de las mujeres

Uno de los temas centrales es que se incluye la definición de la violencia política contra las mujeres, tema que además se vuelve recurrente en la propuesta de la legisladora perredista, pues explica esta como “todas aquellas acciones y omisiones -incluida la tolerancia – que, basadas en elementos de género y dadas en el marco del ejercicio de derechos político-electorales, tengan por objeto o resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce y/o ejercicio de los derechos políticos o de las prerrogativas inherentes a un cargo público”.

Este tipo de faltas pueden ser cometidas por ciudadanos, dirigentes y afiliados de partidos políticos, así como autoridades y servidores públicos “de gobiernos municipales, órganos autónomos y cualquier otro ente público”, quienes se verían merecedores de sanciones por este tipo de hechos.

Además, establece que dentro de la propaganda electoral no se contengan expresiones que puedan constituir violencia política en contra de las mujeres.

En el rubro de la protección de la participación política de las mujeres, Quezada Tiempo incluye los principios de paridad horizontal y vertical, para que en las planillas de ayuntamientos se integren a hombres y mujeres de manera que “el 50 por ciento no excederá del mismo género” para garantizar la paridad, pero en caso de que el número de registros sea impares se le dará prioridad a las candidatas; un criterio similar se establece para las diputaciones.

Para hacer obligatorio esto se establece en el artículo 201 que “el Instituto rechazará el registro de las candidaturas de un género que exceda la paridad, fijando al partido o coalición un plazo improrrogable para la sustitución de las mismas”.

Candidaturas independientes, comunes, coaliciones y recursos

En lo que respecta a las candidaturas independientes se propone eliminar el requisito de de no haber sido militante, candidato o dirigente de algún partido político en el último año antes de la elección, aunque se mantiene que si ocupan un cargo de elección popular deben renunciar al partido por el cual fueron electos doce meses antes de la jornada electoral.

Asimismo, reduce al 2 por ciento del listado nominal el número de firmas que se deberán presentar para candidaturas a gobernador, diputados y alcaldes, y se elimina el criterio de territorialidad, tal y como lo ordenó la SCJN.

También en el artículo 47 incluye parte de los criterios de la iniciativa Sin Voto No Hay Dinero, pues plantea modificar la fracción I para que diga que el financiamiento ordinario de los partidos políticos se calculará “multiplicando la votación válida emitida en la elección a diputaciones locales por el principio de mayoría relativa por el 65 por ciento de la Unidad de Medida y Actualización Vigente en el país”.

En la iniciativa además se proponen la derogación de los tiempos fatales para la conformación de candidaturas comunes -las cuales en la actualidad sólo se pueden dar de alta en los períodos de registros- de manera que se puedan dar estos acuerdos incluso hasta el día antes de la jornada electoral; además se elimina la restricción para los partidos de nueva creación para participar en coaliciones o candidaturas comunes, y aumentar los períodos de precampañas hasta a 40 días.

About The Author

Related posts